Bento Gonçalves

Capital del Vino, en la región Serrana de Río Grande del Sur, Brasil.
Pórtico de entrada a Bento Gonçalves, con forma de Cuba. Foto Miguel Angel Alvarez, Guiarte.com

Bento Gonçalves, en Río Grande del Sur, es una de las ciudades de la "Serra Gaúcha" con más renombre y uno de los puntos principales de la Ruta de los Vinos Gauchos. Ello le ha permitido ganarse el apelativo de Capital del Vino.

Su historia parte de 1870 cuando era un área conocida como Crizinha, poblada por indígenas. En 1875 llegaron los primeros inmigrantes italianos que formaron la colonia de Dona Isabel. Más tarde el nombre de la ciudad cambiará a Bento Gonçalves, en homenaje a un héroe de la Revuelta Gaucha.

Tren María Fumasa, a vapor, de Bento Gonçalves. Foto Miguel Angel Alvarez, Guiarte.com

Su población supera por poco los 100.000 habitantes, lo que hace de Bento Gonçalves una ciudad mediana que ha quedado bastante despersonalizada respecto a su pasado, cuando era una colonia italiana. Tiene un clima templado y a pesar de estar en una zona serrana las temperaturas no suelen bajar de los cero grados en invierno.

Lo más interesante de la ciudad son los paseos en "María Fumaça", un tren de época a vapor, y sobre todo el recorrido por el "Vale dos Vinhedos", en el territorio del municipio, donde encontraremos la mayor concentración de vinícolas del país, donde podremos hacer degustaciones, paisajes repletos de vides, etc.

Otro de los puntos destacados de la ciudad es su portal de entrada, con forma de cuba de vino y de 17 metros de altura. Desde Bento Gonçalvez también se pueden excursiones de ecoturismo y practicar algunos deportes como el rafting en el descenso del Rio das Antas.

Iglesia Cristo Rey, en Bento Gonçalves. Foto Miguel Angel Alvarez, Guiarte.com
Siguiente: Garibaldi
Anterior: Farroupilha
Pueblos de la Ruta de Serra Gaúcha

> > Volver a la guía de Ruta Serra Gaúcha