Información general de los vinos Brasileños

Notas sobre la cultura del vino en Brasil.
Uvas en un puesto de la carretera en la Ruta de los vinos de Río Grande del Sur. Foto Miguel Angel Alvarez, Guiarte.com

Brasil es un país tropical, como dice la canción, donde no hay muchas tierras con clima adecuado para la producción vinícola. Los viñedos necesitan inviernos fríos y veranos suaves y largos para producir una uva de alta calidad, con la que elaborar vinos buenos y esto algo que la mayoría del territorio brasileño no dispone.

En Brasil en general el consumo de vino no está tan arraigado como en otras tierras, como puede ser Francia o España. Sin embargo, mucha de la población de este país es descendiente de europeos y por ello la cultura del vino se ha mantenido localizada en ciertas regiones.

Autor de la guía, catando vinos en la vinícola Miolo, del Valle de los Viñedos. Foto Juliana Monteiro Lázaro, Guiarte.com

En las últimas décadas además el consumo del vino ha ido en crecimiento en el país y se ha ido popularizando en todo el territorio. Con ello, lo que antes eran producciones vinícolas para consumo local y empresas familiares han derivado en un producción más industrial con vistas al comercio nacional e internacional.

Por tanto, en la actualidad existen diversas zonas productoras de vino en Brasil, como pueden ser la región de la sierra de Santa Catalina, el sur de Minas Gerais, Paraná o incluso zonas más cálidas como Bahía y Pernambuco. Sin embargo, nadie pone en duda que los mejores vinos se produzcan en Río Grande del Sur, el estado más austral y frío del país, ya cercano a Uruguay.

Dentro de Río Grande del Sur hay diversas zonas vinícolas como la Campanha, los Campos de Cima, la Serra do Sudeste o la Serra Gaucha.

Bonitos paisajes de la Ruta de los vinos de Río Grande del Sur. Foto Juliana Monteiro Láraro, Guiarte.com
Información general de la Ruta de los Vinos de la Serra Gaúcha

> > Volver a la guía de Ruta Serra Gaúcha