Etapa 2

El ascenso por la orila este del Rin finaliza en Coblenza (Koblenz) lugar de larga tradicición histórica donde se juntan los valles del Mosela y del Rin.
Iglesia colegiata de St. Kastor. GNTB/Schwarz, Astrid

En Coblenza se respira el pasado. En sus alrededores, los castillos y fortalezas nos lo muestran: Ehrenbreitstein, Lahneck, Stolzenfels dan fe de ello; las iglesias del lugar y del entorno, como la de María Laach, nos indican el vigor de la religión en este corazón de Renania. La ciudad posee algo más de 100.000 habitantes, es la tercera mayor de Renania Palatinado.

En el imperio romano, un puesto militar se estableció en esta zona estratégica. Fue el nacimiento de Coblenza. Un escrito del año 30 d.C., ya habla del fuerte "apud confluentes", en referencia a este punto que crecería en la Edad Media bajo el dominio de los poderosos arzobispos de Tréveris.

El casco histórico de Coblenza, aglutinado en el entorno de la plaza de San Florín, la Liebfraunkirche, y la Jesuitenplatz, conserva algunas edificaciones de interés artístico e histórico.

El punto más famoso de Coblenza es el Deutsches Eck, donde confluyen los ríos Rin y Mosela. GNTB/ Kaster, Andreas.

Pero el punto más famoso de la ciudad es el Deutsches Eck, el rincón alemán, donde confluyen los dos grandes ríos y en el que se ha homenajeado la unificación Alemana, con un monumento que recuerda al emperador Guillermo I. La Estatua fue derribada en la Segunda Guerra Mundial, por el ejército de Estados Unidos; pero en 1993 se volvió a erigir una réplica.

Cerca está el templo de San Kastor, edificado sobre otro templo anterior, consagrado en el año 836, en el que se negociaron las cláusulas del tratado de Verdún, en el siglo IX, acuerdo por el que se partiría el Imperio Romano Germánico entre los tres nietos de Carlomagno. La iglesia actual es del siglo XII. En el exterior destaca el poderío de sus torres, y en el interior, bajo una cubierta ya gótica, destacan los sepulcros de algunos arzobispos de Tréveris.

El castillo Ehrenbreinstein se halla al otro lado del Rin. La fortaleza es del entorno del año 1000, perteneciente entonces a los arzobispos de Tréveris. En 1799 los franceses la dañaron gravemente, pero en el inicio del XIX los prusianos, dominadores de Renania desde 1815(Congreso de Viena), la rehicieron de nuevo.

Bad Ems. Casino. GNTB/ Marth, Gundhard.

En la fortaleza hay un museo de la región. Desde la terraza se disfruta una excelente vista sobre la ciudad y la región de Coblenza. Ehrenbreinstein está a 118 metros de altura sobre el cauce del río, enfrente del Deutsches Eck.

En las afueras de la ciudad de Coblenza encontraremos otros elementos de interés. La Abadía de María Laach, contruida al borde de un crater volcánico y fundada en el año 1093 es una construcción llena de armonía. La iglesia es del siglo XII. Cerca, está también Bad Ems población turística y balnearia.

Otro centro digno de ser visitado es Andernach, al norte de Coblenza, cercano al Rin. Su mayor atractivo es la enorme torre circular, elemento defensivo del siglo XV.

En Coblenza se halla gastronomía con sabor renano y tambien cocina internacional. Toda esta zona del Rin es conocida por sus vinos desde tiempos medievales.

Siguiente: Etapa 3
Anterior: Etapa 1
Etapas Rheintal

> > Volver a la guía de Rheintal: El Rin más romántico