Viloria de Rioja, Burgos (España).

Viloria de Rioja es una de las primeras localidades burgalesas cercana al Camino de Santiago, próxima de Belorado y a unos 55 kilómetros de Burgos.

La bella iglesia de la Asunción, en Viloria de Rioja, Burgos. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para guiarte.com

Por Artemio Artigas
El paisaje de Viloria sigue siendo ondulado, con buenas extensiones cerealistas, el ámbito típico de la Riojilla Burgalesa. El pueblo se distribuye anárquicamente en torno a la calle principal y su viejo templo, en el que se contempla la obra de diversas épocas

Este pequeño lugar, de apenas medio centenar de habitantes, tiene fama por haber sido cuna de santo Domingo de la Calzada, uno de los grandes impulsores camineros de la región. El santo habría nacido en 1019. La casa de santo Domingo se hallaba al lado de la iglesia pero la incuria y el abandono, visibles en gran parte del trayecto a Santiago, permitió su destrucción.

La iglesia, de una nave, tiene un exterior lleno de encanto, en el que destacan los contrafuertes tardogóticos, las partes hechas con entramados de madera y el magnífico y llamativo alero volado del ábside.

Torre de la iglesia de Viloria de Rioja, Burgos.Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para guiarte.com

En el interior destaca un retablo, en el que impera un gran sagrario, en consonancia con la estética época posterior al Concilio de Trento, periodo al que pertenece la obra. También se alberga una pila bautismal de forma rústica, en la se dice que fue bautizado Santo Domingo. El templo está dedicado a la Virgen de la Asunción.

En el lugar hay varias casas de bella arquitectura rural, en las que pervive la construcción de entramados de madera, antaño muy común en los territorios de la Corona de Castilla y León.

El siguiente punto de parada en el Camino de Santiago es Villamayor del Río, a menos de 4 kilómetros de distancia.

Hay una web de Villoria con interesantes datos sobre su patrimonio, y en especial sobre la antigua casa de santo Domingo y su destrucción:
http://www.santodomingodelacalzadanacioenviloria.com/viloria/

Casas de entramados de madera, en Viloria de Rioja, Burgos.Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para guiarte.com

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte