Villameca, León (España).

Villameca, pueblo de León, España
VILLAMECA se sitúa al pie de la presa del embalse que lleva el mismo nombre del pueblo, en una cota de 970 metros, en terrenos de mala calidad, en los que se practica –cada vez menos- una pequeña agricultura.

La existencia de Villameca se ha favorecido en el siglo XX por dos circunstancias: la creación de una escuela de la Fundación Sierra-Pambley, que contribuyó a mejorar el bajo nivel cultural de la comarca, y la realización del embalse, que ha permitido regar regularmente la vega del río Tuerto.

Desde el Cuesto o Cueto de San Bartolo se divisa esta magnífica panorámica del embalse de Villameca. Fotografía de Raquel Alvarez Canseco

En torno al embalse ha florecido una cierta turística, que no ha alcanzado mejores resultados por falta de infraestructura y lo inadecuado de algunas instalaciones.

El lugar es buen punto de partida para excursiones, especialmente un reto deportivo, el ascenso –a pie o bicicleta- del cercano Cueto o Cuesto de San Bartolo, donde antaño existió un centro de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén. Apenas queda un montón de piedras de dicho cenobio en la cima de esta montaña, de 1317 metros de altitud, desde donde se tiene una magnífica panorámica de La Cepeda. Villameca pertenece al ayuntamiento de Quintana del Castillo.

Guías relacionadas
   La Cepeda


> > Volver a la guía de Pueblos con arte

Imágenes enviadas por los usuarios
Los usuarios de guiarte han enviado 7 fotos.

ruinas en el cueto
Ver imagen

asesinato
Ver imagen

Pendones al viento, en...
Ver imagen

Edificio de la...
Ver imagen

La primera presa.
Ver imagen

Agua para el verano
Ver imagen
Añadir una imagen




Comentarios al artículo
Se muestra 1 comentario

Villameca
24/9/09
Informacion
el pueblo es arabe, q villameca significa villa de los muertos era un antigüo cementerio arabe.