Village Neuf, Haut Rin (Francia).

Village Neuf es una población francesa (departamento del Alto Rin) ubicada a la vera del caudaloso Rin, cercana al punto donde confluyen las fronteras de Francia, Alemania y Suiza. Tiene unos 3500 habitantes.
La alcaldía de Village Neuf. Guiarte Copyright

El lugar se halla a 3 kilómetros de Basilea (Suiza), excelentemente comunicado por las autopistas que bordean al río, tanto por el lado francés como por el alemán, y con el aeropuerto de Basilea-Moulhouse, situado a un par de kilómetros del casco urbano.

También está en el entorno de la reserva natural de la pequeña Camarga Alsaciana, zona de importante biodiversidad; recorrida por senderos atractivos, y entre cuyas curiosidades figura el contar con la primera estación de piscicultura europea, instalada en tiempos de Napoleón III.

Este territorio se integró a Francia en el fin del siglo XVII, tras el tratado de Westfalia, época en la que se ubicó un poblado en una isla del Rin bautizado como Bourg Neuf d'Aoust, y rebautizado como Village Neuf en 1704.

El lugar ha ido creciendo sucesivamente al amparo de la prosperidad de la región, la ubicación de una serie de pequeñas empresas, e incluso el crecimiento de una agricultura que tradicionalmente tuvo su mercado en Basilea.

La iglesia parroquial sobresale en el conjunto urbano de Village Neuf. Guiarte Copyright

Entre las producciones agrarias destaca el espárrago blanco, que tiene un prestigio notable, anima una floreciente gavilla de restaurantes y que incluso tiene aquí una cofradía, que integra a restauradores y cultivadores, y que se fundó en 1985, para impulsar la economía local

En todo el entorno son populares los restaurantes del lugar, pero la cocina local no sólo se ciñe al espárrago, sino que practica otras especialidades

La población, de casas de baja altura y bien cuidadas, se ubica en torno a la zona donde se hallan las escuelas, la alcaldía y el magnífico tempo parroquial, cuya campana Susana -realizada en Basilea en el siglo XVII- resuena magníficamente para dar las horas

Pero sobre todo, se distingue a Village Neuf por la silueta de su iglesia neogótica de enhiesta torre coronada por un largo chapitel. La parroquia del lugar esta dedicada a san Nicolás y esta construida en los primeros años del siglo XX, en el mismo lugar en que se hallaba el templo precedente.

La primera piedra se puso en 1902 y a partir de ella se elevó una excelente iglesia de tres naves cubiertas por bóvedas de crucería, albergando, entre otros elementos de interés, un buen órgano.

En el exterior sobresale el poderoso campanario, en un conjunto construido en piedra rosada, siguiendo siempre modelos góticos

Para acoger la activa vida local, en el 2005 se construyó un amplio complejo multiuso que puede albergar espectáculos deportivos y culturales.

Pag. web:

http://www.mairie-village-neuf.fr/#
http://www.cc-3frontieres.fr/village-neuf.html
http://www.confrerie-asperge.com/fr/index.php

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte



Comentarios al artículo
Se muestra 1 comentario

eugim

03/8/07
Paseando en bicicleta a Basilea
Un paseo interesante desde Village Neuf es en bicicleta a Basilea. Es un paseo medio rápido que se puede hacer sin peligro, atravesando también el pueblo de Saint Luis, que ya hace frontera con Suiza.

Luego en Village Neuf hay varios paseos interesantes, también en bici, a través de carriles bici, muy numerosos en toda la zona. En especial está bien el paseo que va por el canal.

Vista aérea de Village Neuf
ampliar mapa de Pueblos con arte