Valcarlos, Navarra (España).

Tiene este lugar un marco paisajístico grandioso, en uno de los míticos territorios jacobeos: Roncesvalles.

Capilla en el puerto de Ibañeta. Imagen de Jose Holguera (http://www.grabadoyestampa.com/ )

El pueblo, con sus distintos barrios, se halla enclavado al norte del paso de Ibañeta o Roncesvalles, en la ladera norte de los pirineos, en la Provincia de Navarra.

Ya en el Códice Calixtino, texto medieval clave en la peregrinación a Compostela, se hablaba de “un valle que se llama Valcarlos, en el que acampó el mismo Carlomagno con sus ejércitos cuando los guerreros fueron muertos en Roncesvalles, y por el que pasan también muchos peregrinos que van a Santiago”.

En el medievo, esta zona estuvo vinculada a los monasterios de Leyre y Roncesvalles, y en el siglo XVI surgió como territorio con municipio propio, al separarse del del Valle de Erro.

Valcarlos o Luzaide, es un lugar limítrofe con Francia, con unos 500 habitantes, que viven de la explotación de un terreno boscoso y de pastos, proclive para la ganadería y el turismo. Hay diversos centros de hostelería y restauración, así como casas rurales.

Iglesia de Valcarlos, y ante ella el monumento a los peregrinos. Imagen de Jose Holguera (http://www.grabadoyestampa.com/ )

El espacio geográfico va de poco menos de 400 metros sobre el nivel del mar, en el fondo del valle a los 1400 de las alturas de estos pirineos occidentales. Abundan las zonas de pasto y los espacios umbrosos, en los que crecen castaños, hayas y robles.

Por estos espacios llenos de belleza avanzan los peregrinos, en dirección a Roncesvalles; unos por el valle arriba, vía Arnéguy y Valcarlos, y otros discurren más al este.

En Valcarlos, hay una iglesia del siglo XIX dedicada a Santiago Apóstol, edificada para sustituir a una anterior destrozada durante la Guerra de la Convención, en 1793. Se trata de un sólido edificio, con triple arcada de entrada y una torre que se alza en el centro de la fachada. En su interior muestra un retablo neogótico.

Cerca de la iglesia está un curioso monumento a los peregrinos constituido por varias estelas de piedra. Es de Jorge Oteiza

Tambien depende de Valcarlos la capilla de San Salvador, en el puerto de Ibañeta.

Ya existía desde la Edad Media una ermita en este lugar, y era fama que los peregrinos se guiaban por su campana en los días duros de nieblas...

Pero aquella ermita estaba ruinosa ya en el siglo XIX y en la actualidad hay una edificada en 1965, en la que destaca un campanario minimalista, con su campana que nos recuerda a la medieval.

Página web:
http://www.luzaide-valcarlos.net/index.php

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte