Tosantos, Burgos (España).

Con apenas medio centenar de habitantes, Tosantos es una de esas pequeñas poblaciones del Camino de Santiago en la provincia de Burgos que dejan grato recuerdo al peregrino.

Ermita rupestre de la Virgen de la Peña. Guiarte.com/Jose Holguera/http://www.grabadoyestampa.com

Por Artemio Artigas
El lugar halla muy cerca de Belorado, a unos 42 kilómetros de Burgos, en la antesala de los Montes de Oca.

La imagen más típica de Tosantos es la de su ermita de la Virgen de la Peña, una construcción rupestre que fue parroquia local hasta que se construyó la iglesia del pueblo. El lugar sigue celebrando una fiesta dedicada a la Virgen, a primeros de septiembre, celebración en la que no faltan las danzas, algo muy enraizado en la comarca.

La ermita tiene unos 15 metros de profundidad y en su interior un altar barroco con la imagen de la Virgen. Aparte de la obra rupestre está la sencilla portada, con espadaña y hueco para dos campanas.

Al igual que ocurre en el cercano Belorado o en Nájera, donde se aprovechó el cerro contiguo al casco urbano como hábitat troglodita, en Tosantos se puede detectar en el entorno de la ermita ese aprovechamiento.

La iglesia parroquial de Tosantos, dedicada a San Esteban, es una sólida construcción de excelente piedra blanquecina y sencilla espadaña, afeada por la serie de receptáculos para la basura que ponen ante ella. En la plaza contigua se halla un enorme castaño de indias que da encanto al enclave.

El albergue parroquial es un bello edificio de construcción tradicional, con sus clásicos entramados de madera.

Plaza de Tosantos, con la iglesia y el gran castaño de indias. Guiarte.com/Jose Holguera/http://www.grabadoyestampa.com

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte