Sueros, León (España).

Sueros, pueblo de León, España
Hermosos ejemplares de castaños crecen en la ladera del monte, en las cercanías de Sueros de Cepeda, dando una belleza especial al otoño
SUEROS ha sido tradicionalmente uno de los lugares mayores de la comarca leonesa de La Cepeda, ocupando el lugar en que se unen los valles del Tuerto y del río de las Huelgas, afluente que trae las aguas que provienen de la zona sur del Pozo Fierro y Villarmeriel

El lugar fue durante unos decenios, en el siglo XIX, capital de ayuntamiento, y tuvo en el siglo XX una interesante feria, que decayó conforme empezó la acusada caída demográfica del norte de la comarca.

En la actualidad pertenece al ayuntamiento de Villamejil, en la zona que se denomina como Cepeda Baja, ubicada toda ella entre las cotas de 900 y 1000 metros de altitud.

Es buena la iglesia local, de excelente piedra, recientemente restaurada. Esta iglesia fue reconstruida en finales del siglo XVIII, empleando para ello las piedras de la iglesia del despoblado de San Pedro. Al parecer la iglesia de San Pedro debía de tener elementos valiosos románicos, como se puede apreciar en alguna piedra de la actual de Sueros, tanto en la sacristía como en el exterior. También tiene Sueros agradables umbrías en el valle y una laguna, la Laguna Gallega, al sureste del pueblo, en la zona de monte, donde se reúne una abundante avifauna.

Iglesia parroquial de Sueros de Cepeda, en invierno.

Guías relacionadas
   La Cepeda


> > Volver a la guía de Pueblos con arte

Imágenes enviadas por los usuarios
Los usuarios de guiarte han enviado 5 fotos.

El cole
Ver imagen

Rio y templo
Ver imagen

Luz de agosto
Ver imagen

Ventana
Ver imagen

Postal de Sueros
Ver imagen
Añadir una imagen