Santa Marina del Rey, León (España).

Santa Marina del Rey, pueblo de León, España
Iglesia de Santa Marina, vista desde la plaza posterior. Se aprecian los recios contrafuertes del templo. Foto guiarte.

La localidad leonesa de Santa Marina del Rey está ubicada a la orilla del río Órbigo y es cabeza de un municipio en el que están integrados varios pueblos del entorno, que en conjunto engloban unos 3000 habitantes.

El lugar posee un entorno ameno, especialmente los aledaños del río, donde funciona un camping, en medio de bosques de chopos. En Santa Marina se puede degustar una sencilla gastronomía, en la que destacan las excelentes carnes, los callos de la ribera y las sustanciosas sopas de truchas. Entre los establecimientos recomendables está el popular Mesón Corrullo.

Historia de Santa Marina del Rey

Las noticias históricas de Santa Marina comienzan en el siglo XII, cuando fue donada la villa por Fernando II a la iglesia astorgana, de cuyo señorío dependió hasta el reinado de Felipe II.

Es posible que fuese paso de peregrinos en el medievo. El monje alemán Kunig recomendó que para ir a Santiago de Compostela se evitase el paso por Astorga y Foncebadón, tomando una ruta a la derecha que va por Sancte Maurine. En este caso, se trataría de entrar por Santa Marina, Benavides, para cruzar La Cepeda y bajar por Cerezal de Tremor.

Desde tiempos antiguos se sabe que hubo pontones para el para el paso del Órbigo en diversos lugares, aparte del puente de piedra situado en Puente de Órbigo. Un mapa del siglo XVIII dibuja los pontones de Carrizo y Santa Marina.

Imagen de la popular feria del Ajo,según reportaje gráfico de Ana Diez, en el Diario de León.
Patrimonio de Santa Marina del Rey

La iglesia de Santa Marina del Rey tiene algunas partes medievales, aunque la fábrica es fundamentalmente del XVI. Se trata de un templo de tres naves, edificado sobre sólidas columnas.

Tiene sendos accesos, por el mediodía y el poniente. El primero, con un sencillo arco gótico mudéjar, tiene cierto encanto. La portada de poniente es de piedra, con arco de medio punto, obra posterior. La espadaña es fruto de sucesivas ampliaciones.

El interior cuenta con un buen retablo barroco y una virgen de un gótico primitivo, notablemente bella. El órgano es un interesante elemento del siglo XVII.

Poco queda de arquitectura tradicional y de las numerosas ermitas de la localidad sólo resta la de San José, aunque muy deteriorada. Hasta la década de los ochenta perduró la espadaña de la ermita de la Cruz, pero la incultura de los responsables locales permitió su derribo. Posteriormente se erigió en el lugar una capilla, de deficiente arquitectura. Tambien perdura la sólida torre del reloj, adosada al ayuntamiento, del siglo XV.

Festividades de Santa Marina

Durante los últimos años el pueblo de Santa Marina del Rey se ha desarrollado en dirección oeste acercándose hacia el río y la alcaldía actual está desarrollando una importante obra de mejora de infraestructuras y pretende recuperar en lo posible las tradiciones locales, fomentando actividades culturales y festivas. Entre estas últimas destaca la feria del ajo, muy popular en la región, que se celebra en la mitad de julio, y a la que concurren vendedores de ajo y mercachifles de numerosos lugares. Otra fiesta local muy celebrada es la del Corpus.

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte

Imágenes enviadas por los usuarios
Los usuarios de guiarte han enviado 5 fotos.

Un desierto para la...
Ver imagen

Los bosques del örbigo
Ver imagen

Feria del Ajo 2008 en...
Ver imagen

Puesto de la Feria del...
Ver imagen

Feria en Santa Marina...
Ver imagen
Añadir una imagen




Comentarios al artículo
Se muestran 4 comentarios

Monica
22/3/11
Santa Marina del Rey
Hola, después de leer los comentarios, no he podido resistir la tentación de dar mi opinión.
No dudo de la profesionalidad del autor ni de su intencioón, pero creo que el fin de esta web es promocionar lugares para que los visite mucha gente y flaco favor le hacemos a nuestro pueblo hablando de las miserias políticas ocurridas.
Seguro que todos recordamos y sabemos puntos mas favorables de Santa Marina.
Saludos a todos.

paco-sanchez-b...

19/11/10
Mi pueblo
Hola david

Ana
10/11/10
A David
Ya te digo que el texto no está copiado de ningún sitio, pues lo ha escrito un leonés que, además de ser periodista de reconocido prestigio, está casado con una mujer de Santa Marina, e incluso las autoridades de la localidad le pidieron que fuese pregonero de las fiestas hace un par de años. Si crees que tú puedes hacerlo mejor, hazlo, y manda tu artículo a los chicos de Guiarte.com, que te lo agradecerán y lo publicarán gustosos. No te dediques a criticar a la gente.

ruma barbero
13/8/10
contestación.
Pues tu que parece que la conoces bien, desarrolla un buen artículo sobre Santa Marina.
Fuerte abrazo.

Vista aérea de Santa Marina del Rey
ampliar mapa de Pueblos con arte