Rosenau, Haut Rin (Francia).

Con unos 2000 habitantes, Rosenau es una bella población del Alto Rin, ubicada a una altura de 241 metros sobre el nivel del mar, y a la orilla del Rin.
Un carro de combate recuerda tiempos de guerra en una esquina de la bella localidad de Rosenau. Foto Guiarte Copyright.

Está ubicado este lugar a unos 10 kilómetros al norte de Basilea, y a unos treinta al sur de la ciudad francesa de Moulhouse, en una llanura antaño pantanosa, por la que pasaba el mismo río. El lugar está bien comunicado, con autopista y aeropuerto en las inmediaciones.

Su característica de lugar-frontera se puede ver a primera vista por la existencia de casamatas de cemento en las orillas del Canal de Alsacia, un brazo del Rin abierto para permitir la explotación hidroeléctrica de la corriente.

El templo parroquial de Rosenau es de época relativamente reciente. Fotografía Guiarte Copyright.

Un carro de combate que data de la Segunda Guerra Mundial, Shermann, ubicado en otro punto de la población, sirve para recordar el dramático enfrentamiento y homenajear a las víctimas de la guerra.

Debido a los movimientos del Rin, que ha ido ocupando cauces distintos a lo largo de los siglos, Rosenau cambió de ubicación en el siglo XVII. Anteriormente se hallaba más al oeste, más cerca de Blotzheim.

En su historia ha habido una intensa relación con Istein, la población alemana que se ubica al otro lado del Rin, y de la que tuvo tiempos de armonía, dependencia y conflictividad.

El poblado alcanzó categoría de municipio en 1797. Su nombre viene a significar pradera de rosas, y su principal monumento es la iglesia, de 1871, de aire neorrománico.

El tiempo parece más placentero si se alegra con el color de las flores, motivo ornamental en un punto de Rosenau. Fotografía Guiarte Copyright.

Pero el principal atractivo del lugar es, sin duda, la reserva natural de la Pequeña Camarga, que ocupa buena parte del término municipal. Los terrenos boscosos y humedales tienen una excelente biodiversidad, y están cruzados por diversos senderos.

El canal de Huningue, de 28 kilómetros de longitud, cruza el término municipal. Es una obra del siglo XIX, y actualmente constituye un privilegiado entorno para practicar el cicloturismo.

Otro elemento que cabe visitar en el entorno es la explotación eléctrica del Rin, en medio de un espacio verdeante propicio para el paseo y el cicloturismo. A su lado también se puede contemplar el funcionamiento de las esclusas que permiten la circulación por el Rin de grandes embarcaciones.

Rosenau ha sido tradicionalmente pueblo de agricultores que trabajaban en los marjales y también de pescadores... Sin embargo, cada vez se va convirtiendo más en una población de residencia, cuyo desarrollo viene amparado por las importantes urbes del entorno, especialmente Basilea, y por la ubicación de algunas empresas.

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte