Rocamador, La Coruña (España).

En el entorno de Melide hay una serie de pequeños caseríos, uno de los cuales es el de Rocamador, donde se ubica una de las interesantes iglesias de la comarca.

Iglesia de San Vicente de Vitiriz, en Rocamador, La Coruña, desde la entrada principal. Imagen de José Holguera para Guiarte.com

Por Artemio Artigas
Rocamador forma parte de la parroquia de Vitiriz, que tiene 3 pequeños núcleos en los que están censados apenas medio centenar de habitantes. Está a unos cuatro kilómetros al oeste del casco urbano de Melide, ya cerca de Boente.

La iglesia de Rocamador –San Vicente de Vitiriz- es rectangular, muy sencilla, con una mínima espadaña que se alza sobre el hastial. Debajo de esta espadaña se encuentra una de las puertas, en cuyo tímpano, sostenido por sendas mochetas, aparece un crucificado flanqueado por dos orantes.

En la parte opuesta de la nave destaca un poderoso rosetón. En el exterior este paramento se corona con una cruz que descansa sobre la espalda de un animal, tal vez un símbolo del Agnus Dei (Cruz sobre el cordero).

Detalle del tímpano de la iglesia de San Vicente de Vitiriz. Imagen de José Holguera para Guiarte.com

La originalidad de diversos elementos –desde el Agnus Dei al rosetón o los modillones que sostienen el tejado- otorga al edificio una acusada personalidad. La obra parece ser del siglo XIV.

La pequeña iglesia alberga una imagen de la Virgen de Rocamador. Tanto este detalle como el nombre del lugar relacionan al enclave con la peregrinación, y de manera especial con el famoso santuario francés de Rocamador o Rocamadour. Este santuario ubicado en el interior de Francia, región de Midi-Pirineos, es uno de los grandes centros de peregrinación de Europa, famoso por su virgen negra, y ha estado tradicionalmente ligado también a la peregrinación a Compostela.

En este pequeño Rocamador, perdido en medio del mundo agrario de de Galicia, también hay tradición religiosa, y se mantiene una cofradía desde el siglo XVII.

Iglesia de San Vicente de Vitiriz, en Rocamador, La Coruña, con el rosetón y el Agnus Dei. Imagen de José Holguera para Guiarte.com

> > Volver a la guía de Pueblos con arte