Requejo de Pradorrey, León (España).

Avanzando desde el noroeste de Astorga por la antigua carretera que va hacia La Coruña -Nacional 6- pasamos por la localidad de Pradorrey. Casi a su vera, a la izquierda, está el pequeño pueblo de Requejo de Pradorrey.

Puerta delicadamente cuidada en este pueblecito leonés. guiarte.cpom

En la antigüedad ambos núcleos, dependientes del episcopado astorgano, integraban el mismo pueblo, tal como se atestigua en el Catastro de Ensenada, en un conjunto de unas cuarenta y cinco casas, poco más o menos la dimensión actual.

El nombre de requejo, en la Edad Media, significaba angostura, rincón escondido, y así es este pequeño lugar del punto donde se encuentran las comarcas de Maragatos y La Cepeda, bueno para practicar el cicloturismo por una zona relativamente accesible.

Quedan en el lugar algunas casas tradicionales y un rincón especialmente atractivo, que es la zona de la iglesia, donde resalta el vigor de la iglesia al lado de su edificación aneja, en esa construcción de mampostería y tono barroso típica de esta parte del territorio leonés, tono que se observa también en otra localidad cercana y de fama merecida, Castrillo de los Polvazares.

La bella iglesia de Requejo de Pradorrey. Imagen Guiarte Copyright
La iglesia es una buena construcción, con planta de cruz latina, que tiene un buen artesonado y altares barrocos. Su calidad deriva del hecho de que quien regentaba la parroquia local en un tiempo era arcipreste de La Cepeda

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte



Comentarios al artículo
Se muestra 1 comentario

Yerma
24/12/08
Comentando Requejo de Pradorrey
El pueblo de Requejo de Pradorrey, saliendo de Astorga hacia A Coruña queda a la derecha de la N.6 y no a la izquierda como sugiere el comentario. Yo siempre salì hacia la derecha para llegar a mi casa.
Gracias por su amabilidad y por su interés por los pequeños pueblos de nuestro pais.