Quintana del Marco, León (España).

Quintana del Marco, pueblo de León, España
Quemaperfumes romano, de bronce, hallado en Quintana del Marco, y actualmente en el museo de León.

En la vega del Órbigo, y en la Vía de la Plata, Quintana del Marco fue un importante enclave romano. Un kilómetro al norte del pueblo, en el pago de las Villas, se descubrieron en 1899 las ruinas de una magnífica villa, con excelentes mosaicos, bustos de marmol y otros elementos, material que en parte se halla en el Museo Arqueológico Nacional y en el de León.

La alfarería tiene tradición en Jamuz, donde permanece abierto un alfar-museo.

Como elemento romano visible existe otro elemento curioso. Se trata de un busto de Marco Aurelio, ubicado en la flecha de la iglesia parroquial, y conocido por el vecindario como San Pedro.

De época medieval es es el palacio-castillo, vinculado a los Quiñones, en el que destaca la alta torre de homenaje, coronada por garitas y nidos de cigüeña.

Villanueva de Jamuz
Pasado Quintana, en dirección norte, se halla el núcleo de Villanueva de Jamuz, en la confluencia de los ríos Jamuz y Órbigo. El castillo de Villanueva, sede del mayorazgo de Suero de Quiñones, fue erigido hacia fines del siglo XIV por Diego fernández Vigil de Quiñones, y terminado en el siglo siguiente.

En esta cercana zona de Jamuz está otra pequeña localidad interesante: Jimenez de Jamuz, donde perdura una artesanía de barro, sencilla y muy bien de precio. Aparte de las distintas fábricas de cerámica es de destacar la existencia de un alfar-museo, sencillo, pero interesante para comprender la actividad de estos artesanos. Como curiosidad cabe señalar que buena parte de la decoración del palacio de Gaudí en Astorga estuvo hecha en estos alfares.

Guías relacionadas


> > Volver a la guía de Pueblos con arte



Comentarios al artículo
Se muestra 1 comentario

Angel
30/5/11
Nuevo enlace
Mando un nuevo enlace para quintana del marco espero sea de interes.

www.webdequintanadelmarco.es