Porqueros, León (España).

Porqueros, pueblo de León, España
PORQUEROS es un hermoso pueblo leonés, en la comarca de La Cepeda, al que se llega tanto desde Villameca como desde Zacos. Tuvo una vida más animada en el pasado, merced a su estación de ferrocarril, que posibilitó el negocio de exportación de patata de la zona y las actividades del estraperlo(al igual que Brañuelas) durante las épocas más duras de la dictadura de Franco.

Debido a esa pujanza, existen numerosas casas de excelente calidad en la zona cercana a la estación, propias para ser explotadas como turismo rural, si se hacen algunas inversiones. También existe una palloza redonda en proceso de restauración, cercana a la iglesia.

El barrio de la Estación de Porqueros, visto desde La Corona astur.

La zona es bella, desde la cima de la corona astur, no explorada, se contempla el pequeño valle lleno de verdor y choperas. Buena zona para cicloturismo y paseos. Un experto puede mostrar al visitante los canales de las explotaciones auríferas, detectables desde la carretera de Zacos, que discurre por un valle ameno y verde.

Porqueros siempre ha estado vinculado al señorío de Valdemagaz, que ocupaba el territorio del actual término municipal de Magaz de Cepeda. Es territorio de buenas aguas donde se ha cultivado tradicionalmente el cereal, las patatas y los pastizales; buena zona de frutales y ganadería. Más información la web de Porqueros

Guías relacionadas
   La Cepeda


> > Volver a la guía de Pueblos con arte