Ponferrada, León (España).

Ponferrada, pueblo de León, España
Imagen del viejo castillo templario de Ponferrada. foto de Mark Babcock. guiarte. Copyright

Ponferrada es una ciudad industriosa, capital económica del Bierzo, una comarca leonesa cuyos ríos vierten al Sil, de clima relativamente dulce y excelentes producciones agrícolas, con algo más de 50.000 habitantes.

El mayor interés de la ciudad radica en su cualidad de centro geográfico de un territorio de notable vigor artístico, paisajístico y gastronómico. Es bueno recalar en Ponferrada y detenerse para visitar lugares como Villafranca del Bierzo, Corullón, Cacabelos, Molinaseca, Compludo, etc. y sobre todo maravillas como Las Médulas o Santiago de Peñalba

El fomento de las peregrinaciones con destino al sepulcro del apóstol, hizo que la zona del cruce del Sil cobrase –como todos los cruces de ríos importantes- una creciente vida urbana, en la que se asentó un activo artesanado y hasta un pequeño enclave judío.

En el siglo XI, el obispo de Astorga ordenó la construcción de un puente con refuerzos metálicos para facilitar ese tránsito. Fue –según la tradición- el origen de Pons-Ferrata, origen cuestionado por diversos investigadores.

En todo caso, la Orden del Temple, en la segunda mitad del XII, desarrolló la fortaleza, originariamente un castro prerromano, ubicada en una de las colinas e hizo de Ponferrada plaza fuerte, donde recaló el un creciente flujo del peregrinaje.

Disuelto el Temple en 1312, el castillo pasa por diversos dueños: la propia corona y destacadas familias señoriales, que engrandecen el conjunto, para luego caer en el abandono. Los siglos XIX y XX fueron nefastos.
La fortaleza, pese a las mutilaciones, aún muestra su poderío. Es el emblema turístico de la ciudad. Foto de Mark Babcock. guiarte. Copyright
Muros y pabellones fueron derribados en guerra y en tiempos de paz, unas veces para hacer otras casas y hasta para construir campos de deporte...

El acceso a la fortaleza se hace por el Sur, Una rampa inclinada cruza el foso, ahora inexistente, para acceder a una airosa portada, caracterizada por sendas torrecillas que flanquean un portón con arco de medio punto. Es lo más bello del recorrido, que nos da una idea de la notable grandeza que tuvo un día el conjunto.

Otra zona típica de Ponferrada es la calle del reloj, con la torre (resto de las murallas), el viejo convento de Concepcionistas, de aire austero, y la antigua cárcel, hoy Museo del Bierzo, en el que se puede repasar la historia de la zona, con elementos de diversas épocas, desde la prehistoria a la actualidad.

Estamos en el casco viejo de la población. En la Plaza de la Encina En ella se sitúa la basílica de la Encina, donde está la imagen de la popular patrona de la comarca. La Virgen de la Encina –como muchas otras imágenes de origen medieval- está vinculada a una leyenda. Parece que estaba escondida en el tronco hueco de una encina y apareció allá por le época templaria, cuando se fue a talar el árbol.

Es una imagen venerada por fieles del Bierzo e incluso de las comarcas vecinas. El templo es del siglo XVI, sólido, y con una buena torre, ligeramente posterior. La imaginería es básicamente del XVII.

En las afueras de Ponferrada está Santo Tomás de las Ollas, con una iglesia de portada románica, del XII, en la que destaca su interior, con una cabecera del entorno del X, caracterizada por su sabor mozárabe, presente en los nueve arcos de herradura.

Es interesante analizar las huellas mozárabes en otros puntos como Peñalba y el Valle del Oza (Valdueza).

Pero en Ponferrada, y en general en todo el Bierzo, –donde hay una buena oferta hotelera- se puede gozar también de una rica gastronomía, en la que se aúna la tradición de las huertas y de las bodegas.

Página web: http://www.airbierzo.com/ponferrada/

Guías relacionadas



> > Volver a la guía de Pueblos con arte

Imágenes enviadas por los usuarios
Los usuarios de guiarte han enviado 1 fotos.

Casco viejo
Ver imagen
Añadir una imagen