Peleas de Arriba, Zamora (España).

Peleas de Arriba, pueblo de Zamora, España
En el entorno de Peleas se recuerda que allí nació el Rey Fernando III el Santo. Foto guiarte. Copyright
Cerca de la Vía de la Plata queda Peleas de Arriba, localidad vinculada a la historia por el monasterio de Valparaíso.

Quien sigue la Vía por la carretera nacional, descubrirá, entre El Cubo y Peleas de Arriba un letrero que indica Valparaíso. La tierra parece solitaria. Siempre ha sido de escasa población, pero antaño tuvo un centro cultural de importancia aquí: el monasterio cisterciense.

No queda ni rastro del mismo. Su origen está en un albergue fundado por un religioso zamorano, Martín Cid, para atender a transeúntes y peregrinos de la Vía de la Plata. Allí nació Fernando III el Santo.

Junto a la carretera, una pequeña y reciente torrecilla de piedra y un mural de ladrillo y azulejos recuerdan que en este sitio estaba el monasterio donde nació el rey.

El paisaje de Valparaíso tiene encanto. El bosque bajo de encinar y jarales se torna umbroso y denso. Crecen aquí otras muchas especies de ámbito más húmedo, denotando que bajo el suelo está próxima el agua, como se atestigua en el manantial que está al lado de la carretera, donde se suelen ver gente haciendo cola con recipientes de plástico.

El monasterio desapareció tras la desamortización del XIX

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte



Comentarios al artículo
Se muestra 1 comentario

ramiro garcia gonzalez
14/5/09
monasterio de valparaiso
Hola. En esta pagina encontré lo que buscaba.
Tengo una web: http://www.ranimirum.com que pretente recger todos los monasterios de España. Del monast. de Valparaiso habia oido hablar, pero nunca llegue a localizarlo. Lo incluiré en mi pagina y efectuaré un enlace desde ella, hacia su pagina.
Sin embargo, ¿podrian pasarme mas datos historicos? La foto que falta aunque sean ruinas, las haré este verano que visito la zona, pero si podrian vdes. adelantarme alguna foto de las ruinas o el lugar, igualmente se lo agradeceria.
saludos
ramiro garcia gonzalez