Oliva de Plasencia, Cáceres (España).

Oliva de Plasencia, pueblo de Cáceres, España
El arco de Cáparra, la vieja ciudad desaparecida, aún se levanta airoso sobre la Vía milenaria, cerca de Oliva. Foto guiarte
 
Desde cerca de Carcaboso, pasado el Jerte, la Vía de la Plata sigue ascendiendo por el límite oeste del término municipal de Oliva de Plasencia, en el nrote de la provincia de Cáceres. El viajero puede acercarse hasta la población, donde encontrará el Palacio de los Condes de Oliva, renacentista.

Es una tierra hermosa. El pasado romano de este territorio se atestigua en elementos como la columna romana existente junto a las escuelas, que parece provenir de Cáparra.

CÁPARRA
Cáparra existió hasta el siglo XVIII, cuando aún se conocía el núcleo de Ventas de Cáparra, existente entre Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla, en la dehesa de Casa Blanca.

Se han hecho excavaciones en esta zona y se conoce la existencia de distinto material. Caparra fue una de las colonias romanas más importantes en Lusitania. La soledad hace más impresionantes aún los restos de la urbe. Queda un arco honorífico del siglo II. Muy cerca existe un puente romano del siglo I que servía para cruzar el río Ambroz, llamado también aquí Caparra.

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte



Comentarios al artículo
Se muestra 1 comentario

Manu
13/11/08
Carreteras Oliva de Plasencia
Quería saber qué carreteras pasan por Oliva de Plasencia.