Guiarte logo Guiarte.com

Morella

Morella, pueblo de Castellón, España

la naturaleza ha hecho de Morella una plaza fuerte. Foto cedida por el Instituto de Turismo Valenciano

la naturaleza ha hecho de Morella una plaza fuerte. Foto cedida por el Instituto de Turismo Valenciano

Morella, con algo más de 2.000 habitantes, es uno de los lugares más emblemático de la Comunidad Valenciana, y posee un indudable atractivo para el turista.

Ubicada a casi mil metros de altitud, sobre un cerro rocoso, que es un auténtico fuerte natural, Morella ha sido un lugar estratégico habitado desde la prehistoria.

Esta situada a cien kilómetros al norte de Castellón, en una esquina de la provincia, lindante con la de Tarragona y Teruel, en medio de una comarca, Els Ports, semidesierta y hermosa.

Conquistada a los árabes por el Cid, primero, y por Blasco de Alagón, de forma definitiva, fue villa real desde la muerte de Blasco de Alagón, con un entorno dependiente notablemente extenso.

Su condición de villa-fortaleza le aseguró la presencia en los conflictos, tanto la guerra de Sucesión como la de Independencia y las luchas carlistas tuvieron episodios en Morella. En 1849 se constituyó allí una Comandancia General del Maestrazgo, para acabar con el carlismo en el territorio abrupto y en 1878 se le dio categoría de ciudad.

Bellos monumentos
Tiene Morella grandes atractivos: sus murallas, con puertas hermosas como la de San Miguel; la agradable calle de Blasco de Alagón, los restos del convento de San Francisco; varios palacios góticos, como el del cardenal Ram o la casa Ciurana, etc.

Pero la joya es la iglesia de Santa María, gótica, con sendas puertas en la fachada principal y un interior sorprendente de tres naves. Dado que el templo no era grande, al hacer el coro se optó por hacerlo elevado. Se accede a él por una bella escalera de caracol.

Morella bien merece una parada. Hay lugares donde comer y dormir confortablemente. Porque en el entorno de la población están otros centros de interés: Forcall, Ares, Villafranca del Cid y la Tinença de Benifassar.

En este territorio abrupto abundan paisajes hermosos para deleitar la vista e incluso abrigos rupestres que nos remiten a la prehistoria. Entre ellos están los de Morella la Vella.

Morella celebra unas fiestas especiales cada seis años, el Sexeni. Vienen celebrándose desde el siglo XVII. Se trae a la Virgen de la Vallivaba desde su santuario, a unos 20 kilómetros, y se hacen coloristas desfiles, procesiones y celebraciones festivas de todo tipo. Es de alto interés.

Cabe hablar por último de la gastronomía. Se come buena carne –cerdo y cordero- y sus embutidos son los mejores tal vez de la provincia de Castellón, puesto que su altitud y climatología favorecen el curado. Entre los postres están los típicos flaons.

¿Dónde está Morella?

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales