Huningue, Haut Rin (Francia).

A unos 250 metros sobre el nivel del mar se halla una población ubicada a orillas del Rin, en el punto en que se juntan los territorios de Alemania, Francia y Suiza.
En el Parque de las Aguas Vivas, al lado del Canal de Huningue, un canal de rápidos permite actividades deportivas. Guiarte Copyright

La urbe tiene una extensión de 2,8 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 7.000 habitantes. Pertenece al departamento de Alto Rin, en Alsacia.

El origen del lugar se remonta a la Edad Media. Del año 826 es su primera aparición documental. En aquellos tiempos perteneció al dominio de la catedral de Basilea, pero luego paso a los Augsburgo, hasta el siglo XVII.

En el año 1679, Luis XIV ordenó la construcción de una fortaleza, obra que se emprendió bajo la dirección del arquitecto militar Vauban. El lugar participaría desde entonces en diversos avatares bélicos, y acabó siendo desmantelado por exigencias de Basilea, en 1815.

La Torre del Agua, junto al ayuntamiento de Huningue. Guiarte Copyright
El centro urbano, con su iglesia neorrománica al fondo. Guiarte Copyright
Más perdurable que la obra militar ha sido el canal de Huningue, que surge del Rin, a la orilla de la población, en dirección norte para llevar aguas al Canal den Rin al Ródano. La obra es de 1828, y a lo largo de su recorrido lleva anejo un camino, entre ámbitos básicamente rurales.

En 1871 la región pasa a Alemania, pero Francia la recuperó en el Tratado de Versalles, que dio fin a la Primera Guerra Mundial.

Superada la destrucción de la Segunda Guerra Mundial, la población actual goza de un buen nivel de vida, merced a la cercanía de Basilea, la ubicación de diversas empresas, entre ellas del sector químico.

Atractivos
Huningue es un agradable lugar, con su amplia iglesia neorrománica, su enhiesta Torre del Agua y la zona del Ayuntamiento, bastante ciudada y florida. Muy cerca hay un espacio grato: el parque de Aguas Vivas.

El puente de Los Tres Países, entre Huningue y Weil am Rhein. Guiarte Copyright

El parque, inaugurado en el 1993, de ubica en el inicio del Canal de Huningue, cuenta con un torrente, en el que se puede practicar la navegación en kayak.

En el 2002 se inauguró un vasto espacio cultural, le Triangle, un complejo cultural, del arquitecto Jean Marie Martíni. Cuenta con espacios de 5.500 metros, para salas, exposiciones y actos culturales.

El último elemento de interés es el puente de los Tres Países, pasarela que une Huningue à Weil am Rhein en Alemania, solo utilizable para peatones y ciclistas.

Otro elemento cultural de interés el museo Histórico y Militar, donde se presenta el pasado local y la vieja fortaleza de Vauvan, en el centro de la ciudad, en un edificio del siglo XVII.

Musée historique et militaire de Huningue. 6 rue des Boulangers. Huningue
Página web local: http://www.ville-huningue.fr/

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte

Imágenes enviadas por los usuarios
Los usuarios de guiarte han enviado 2 fotos.

Vista desde Weil am...
Ver imagen

Puente sobre el Rhin...
Ver imagen
Añadir una imagen