Hospital de la Condesa, Lugo (España).

Este pequeño pueblo de la provincia de Lugo se halla en el Camino de Santiago, entre El Cebreiro y Triacastela, a unos 150 kilómetros de Compostela.


El colorista altar de la iglesia de Hospital de la Condesa, con un niño Jesús en la Cruz. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para Guiarte.com.

El lugar, de apenas medio centenar de habitantes, tiene su origen, al parecer, en un hospital creado en el siglo IX por doña Egilo, esposa del Conde Gatón, hijo de Ramiro I y hermano de Ordoño I, quien repobló Astorga y otras comarcas del Reino de León.

Aquel centro de atención medieval sería, pues, de uno de los primeros hospitales del Camino, ubicado en un lugar difícil y montañoso, a 1245 metros de altitud, que soporta una dura climatología invernal.

Desde el Cebreiro, el viajero viene disfrutando de un paisaje bello. La ruta compostelana avanza por los altos de la sierra de Rañadoiro, cuyos montes dividen las cuencas fluviales del Atlántico (río Sil) y Cantábrico (rio Navia).

Lo más interesante del lugar es la iglesia, de san Juan, de una factura robusta, que recuerda a los templos del Cebreiro y Liñares, especialmente por su torre cuadrada coronada con su peculiar chapitel achaparrado. La iglesia, de románico rural, debió de estar vinculada al monasterio del Cebreiro. Tiene una sola nave y está cubierta de pizarra.

La torre es especialmente arcaizante y bella, caracterizada también por su robusta escalera exterior. En el interior posee un pequeño retablo, sumamente colorista, presidido por dos crucificados. El tradicional, sobre el sagrario, y encima un niño Jesús en la cruz.

En el lugar hay albergue de peregrinos y servicios de hostelería. 

Torre de la iglesia de Hospital de la Condesa, Lugo. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para Guiarte.com.

> > Volver a la guía de Pueblos con arte