Grimaldo, Cáceres (España).

Grimaldo, pueblo de Cáceres, España
Entre Cañaveral y Grimaldo, Cáceres, se cruza una zona algo montuosa y un puerto. Cercano a este territorio se halla otra importante riqueza natural:

PARQUE DE MONFRAGÜE
Estas son estribaciones del parque de Monfrague, una extensa zona en torno al Tajo y el Tiétar que presenta notable valor ecológico, aunque para visitarlo es conveniente seguir adelante por la Nacional 630 (kilómetro 489) y entrar por Mirabel.

El parque tiene 18.000 hectáreas, donde existe una fauna riquísima: buitres negros y leonados; águilas imperiales, reales, perdiceras, culebreras y otras; azores; cigüeñas negras, y otras aves surcan los cielos de este solitario territorio. Linces, ginetas, gatos monteses, tejones, jabalíes y ciervos pululan por los terrenos llanos o escarpados.

Grimaldo se halla en medio de un hermoso paisaje serrano. Foto guiarte

La flora es también riquísima, al contar con varios ecosistemas íntimamente relacionados, en una tierra que conserva vestigios del paleolítico, elementos prerromanos y una fortaleza de origen árabe.

Tierra recóndita y alejada de núcleos urbanos, fue lugar de bandolerismo en los siglos pasados. En el Puerto de la Serrana se forjó la leyenda de una amazona que asaltaba y devoraba a los hombres. Para controlar este salvaje territorio, Carlos III ordenó construir un pequeño poblado en el que situó un destacamento militar. Es Villarreal de San Carlos.

Es Villarreal de San Carlos el punto óptimo de partida para realizar diversos recorridos por el parque. Allí está una oficina de información de Medio Ambiente, donde los viajeros encontrarán información sobre itinerarios.

GRIMALDO
Pasado el Puerto de los Castaños, se llega al caserío de Grimaldo, pequeño, de construcciones graníticas.

Aquí la Vía de la Plata se vuelve a separar de la carretera Nacional y discurre permanentemente al oeste de la misma, cada vez más separada, hasta acceder a las proximidades de Galisteo

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte