Granja de Moreruela, Zamora (España).

Granja de Moreruela, pueblo de Zamora, España
El ruinoso monasterio, en el otoño. Foto guiarte. Copyright

Granja de Moreruela es un lugar de obligado detenimiento en la Vía de la Plata.

Poco antes de llegar a Granja(viniendo desde Zamora) surge una carreterita hacia la izquierda y a 3,7 kilómetros están las ruinas del monasterio cisterciense de Santa María de Moreruela, centro espiritual de notable influjo en todo el norte de la provincia de Zamora desde el siglo XII.

El ruinoso edificio es Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1931.

Hacia 1132, Alfonso VII, que mantenía contactos con San Bernardo de Claraval, instala a los monjes cistercienses en el yermo de Morerola de Frades, con la intención de colonizar aquellos territorios despoblados. El monasterio desplegó una gran actividad en todo el territorio, incluso norte de Portugal, y construyó un magnífico centro que estaba terminado hacia 1168.

Pese a la ruina, estamos ante una de las más grandiosas perspectivas monumentales de toda la Vía de la Plata.

Tras la desamortización, se vendió el monasterio como cantera. Los campesinos llevaban carros de piedra para hacer sus casas. Así, el hastial occidental, por ejemplo, fue destruido para hacer la iglesia de Granja de Moreruela.

Lagunas de Villafáfila
Muy cerca de Granja está también Villafáfila, un magnífico espacio natural donde se juntan millares de aves en la invernada. Se trata de una lagunas salobres en medio de un paisaje estepario, Tierra de Campos. Este espacio está protegido como reserva Nacional de Caza y la UE lo considera como Zona de Especial Protección para las Aves. Tiene la mayor población mundial de avutardas, así como una buena cantidad adicional de patos.

Desde noviembre a febrero es la época de mayor concentración faunística, y las mejoras horas son el amanecer y el atardecer. En los pueblos del entorno hay una interesante arquitectura de barro.

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte



Comentarios al artículo
Se muestra 1 comentario

Eduardo Campano
20/1/08
Enlace Monasterio de Moreruela
Información sobre el Monasterio de Moreruela en www.moreruela.es.vg