Fuenterroble de Salvatierra, Salamanca (España).

Fuenterroble de Salvatierra, pueblo de Salamanca, España
Magnífica imagen de la excelente iglesia gótica de Santa María la Blanca. Foto guiarte
  La Vía de la Plata tiene en Fuenteroble de Salvatierra un punto de elevado interés. La ruta romana pasaba antaño unos centenares de metros hacia el oeste, para seguir luego hacia el norte casi recto.

El lugar es el más importante del tramo sur de la Vía en la provincia de Salamanca. El pueblo es acogedor para el viajero y mantiene un buen refugio para peregrinos. La construcción ya no es de granito sino pizarrosa.

Sobresale en el lugar una joya artística: la iglesia de Santa María la Blanca, magnífica construcción gótica, del siglo XV, de sólida torre, con un retablo de atribuido a Churriguera. Junto a ella hay un parquecillo dedicado a la Vía de la Plata, pequeño y muy didáctico, donde se explica lo que es una vía, su técnica constructiva, etc.

Luego, la Vía sigue recta y se pierde en la lejanía, entre cercados. En un paisaje más llano en el que se intute la sequedad de la meseta y ralea el arbolado.

Durante unos 5,5 kilómetros el camino romano continúa recto hasta el término de Frades de la Sierra, localidad que queda unos tres kilómetros al oeste.
Fuenterroble es un lugar acogedor para el viajero de la Vía de la Plata. Foto guiarte.

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte