El Cubo de la Tierra del Vino, Zamora (España).

El Cubo de la Tierra del Vino, pueblo de Zamora, España
En torno a la iglesia de El Cubo, alguien planta sencillas y bellas flores. Foto guiarte.Copyright
La Vía de la Plata entra en la provincia de Zamora por un entorno de bosque bajo, pequeñas encinas, jara y retama, antes de llegar al primer pueblo de la provincia, el Cubo de la Tierra del Vino.

El Cubo de la Tierra del Vino se presenta como primera población zamorana, revelando en su apellido la vocación de cultivo del territorio, destrozada en el siglo XIX por la plaga de la filoxera.

Aún quedan algunas viñas en la zona, así como abundantes bodegas, que denotan un pasado vinícola más activo que el presente.

El Cubo, municipio de medio millar de habitantes, apenas tiene elementos de interés para el viajero. El urbanismo es desmadejado, alegrado a veces merced al voluntarismo de los vecinos, que hacen florecer sus balconadas, como en la plaza del Ayuntamiento.

Esa vocación ornamental se observa también en el entorno de la iglesia, frente a la cual hay un parquecillo con agradable umbría, al lado del arroyo que discurre entre escasos regadíos.

Desde el mismo pueblo surge un camino, a la izquierda de la carretera nacional. Es la vieja senda romana que conduce a Villanueva de Campean, tras una docena de kilómetros de soledades.

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte



Comentarios al artículo
Se muestran 2 comentarios

Marcos
08/5/10
Emigrantes
Alli nacio mi abuelo Cayetano Martin y vino a Argentina. aqui nacimos nosotros. He ido muchas veces a España y nunca el camino me ha llevado hacia el pueblillo. Sí tienen que venir de nuevo por aqui es esperamos....

MARIA
25/1/08
HOCIO
E l Cubo del Vino es uno de los pueblos de la provincia de Zamora mejor situados; a la misma distancia de Zamora y de Salamanca pueblo de la meseta superior cuyas gentes son acogedoras y alegre,con tradiciones arraigadas y centenarias,toros ensu fiesta principal:Santo Domingo en laprimera semana de Agosto ,San Antonio, San Isidro patr,on de los labradores ,las águedas,etc
Todos suelen participar con alegría y hermadad
Os invito si teneis la suerte de pasar por él que hagais una parada y no quedareis descontentos