Donillas, León (España).

Donillas, pueblo de León, España
Es un lugar de escasa población situado un kilómetro al sureste de Villameca, a la vera del río Tuerto, en la provincia de León. El lugar tiene un aire ribereño muy agradable. En el centro del pueblo hay una zona de arbolado que contribuye a hacer del mismo un punto apacible y tranquilo.

En algunas casas de Donillas aún se observa una buena calidad de edificación tradicional, con abundancia de piedra pizarrosa bien trabajada.

Caballos pastando en los prados cercanos al río. Foto de Raquel Alvarez Canseco.

El lugar es históricamente un pequeño centro religioso de devoción mariana, donde se venera una imagen que se trasladó del desaparecido pueblo de San Pedro(ubicado entre Sueros y Donillas). Existe una bella leyenda en torno a la traslación de la imagen.

Los habitantes de Donillas tienen fama de industriosos. Ya Madoz hace más de siglo y medio decía que en este pueblo, donde había 17 casas techadas de paja, buenas aguas y terreno de mediana calidad, se producía “centeno, lino patatas, yerbas y hortaliza; cría ganado lanar y vacuno”. Los lugareños traficaban “en vino de Castilla y en legumbres de tierra de la Ribera, y conducen leña a Astorga”.

Hoy ya no hay tales actividades de transporte y la agricultura da trabajo a menor gente que entonces, pero el pueblo continúa alegre a la vera del río Tuerto.

Guías relacionadas
   La Cepeda


> > Volver a la guía de Pueblos con arte