Culebros, León (España).

Culebros, pueblo de León, España
El cueto o cuesto de San Bartolo domina los campos de Culebros. Foto guiarte, Copyright

CULEBROS es una pequeña población ubicada al pie del monte de San Bartolo(1317 metros) en la cota de los mil metros. Está en un lugar hermoso y soleado, antaño pertenecía al municipio de Requejo, y ahora al de Villagatón, en la provincia de León.

En línea recta hacia el norte, a menos de dos kilómetros, está la cima del San Bartolo, donde se hallan las ruinas del monasterio de la orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén. No quedan sino montones de piedra pizarrosa, pues el edificio, como otros muchos fue desmantelado por la climatología y el hombre, que reutilizó sus piedras en los pueblos cercanos. El acceso más practicable hasta la cima se efectúa desde Villameca.

Históricamente se ha calificado al lugar como sano, aunque ventoso, con terrenos de monte y urces, y zonas productivas para trigo, centeno, lino, patatas, legumbres y pastos. Buena zona para criar ganado vacuno, lanar y cabrío, con caza de perdices y alguna liebre. Tradicionalmente también fabricaban carbón las gentes del lugar y vendían leña en Astorga. Hoy, como en la generalidad de la comarca, hay demografía y una actividad económica languideciente.

Guías relacionadas
   La Cepeda


> > Volver a la guía de Pueblos con arte



Comentarios al artículo
Se muestra 1 comentario

rosita blanco
27/7/13
culebros
zgkt, me gustaria, si puede ser mas imformacion sobre Culebros pues se queda un poco escasa.Muchas gracias y un saludo.