Castrotierra de la Valduerna, León (España).

Castrotierra de la Valduerna, pueblo de León, España
Imagen de la sólida ermita que preside el viejo castro perromano. Fotografía de guiarte.com. Copyright

El viajero que hace el trayecto de la Vía de la Plata, desde que sale de la Bañeza hasta ya cerca de Astorga puede contemplar hacia el oeste un altivo templo ubicado sobre un otero.

Si el viajero quiere huir del tráfago de la antigua Vía, ahora sepultada bajo la del ferrocarril, la carretera Nacional y la autopista 6, puede tomar un trayecto ameno desde Palacios de la Valduerna hacia el oeste, unos cuatro kilómetros, hasta el pueblo de Castrotierra, girando de nuevo hacia el norte para reencontrarse con la vieja Vía a la altura de Riego de la Vega.

El trayecto es muy tranquilo, pasa primero por la vega del Duerna y luego avanza en medio de un paradisiaco monte bajo, básicamente de encinas.

En Castrotierra se encontrará ante el castro de la Edad de Piedra, que corona una ermita solitaria, rodeada de una noble pared de piedra. Es uno de los puntos mágicos de León, tal vez entroncado con las civilizaciones precristianas y cultos a dioses y elementos vinculados a la naturaleza.

La Virgen de castrotierra es la Diosa leonesa de la Lluvia.

En el templo, sencillo pero poderoso, se halla una talla de románico tardío, reina del santuario mariano, que atrae a una amplia feligresía de toda la región.

La vinculación de esta advocación de Castrotierra hacia la lluvia se remonta a tiempos de la historia profunda; algunos citan los origenes en época de Santo Toribio, en los días de las invasiones bárbaras, en un mundo astur aún a medio cristianizar.

Ahora, cada siete años, o antes si la sequía es intensa, los "procuradores de la tierra", representantes de concejos del territorio, deciden el momento en el que la Virgen va de peregrina hacia Astorga, para recibir culto en la catedral.

El viaje es épico. Las gentes sencillas caminan, entre rezos y flamear de decenas de pendones, a lo largo de cerca de veinte kilómetros, por rutas que se entroncan en los días de Roma.

La grandeza de esta manifestación religiosa es inmensa, y la fe de los campesinos en que esta reina de la lluvia aplaque la sed de los campos tambien.

Si la ida es grandiosa, la vuelta, nueve días más tarde, no deja de serlo, y termina con fiestas y bailes de pensones en el viejo castro de la Edad del Hierro.

Es el mundo astur que está ahí cerca, bajo la epidermis de nuestra civilización... y que debe mantenerse.

Imagen mítica de pendones, con Castrotierra, al fondo, en una bellísima visión pictórica del pintor y poeta Alonso Guadalupe.

Guías relacionadas


> > Volver a la guía de Pueblos con arte



Comentarios al artículo
Se muestran 61 comentarios

Anselmo
14/7/14
Horario msas
¿ Alguien me puede decir si los sábados por la tarde se celebra misa en el santuario?. ¿ o el horario de misas?
Gracias

Julio Martinez Martinez
26/12/13
Recordando el pueblo que nacio mi pade
Si mi padre nació en Castro, Manuel Martinez del Rio como consecuencia de la finalizacion de la querra civil se econtaba en Lliria (Valencia) donde conocio a mi madre y a qui estoy con mi hermana Trini. he estado dos veces en Castro, de nueve meses y de tres años . mis recuerdos son muy pocos, me gustaría volver, pero 72 años pesan mucho pero no digo que no que el proximo mes de Julio haga una visita a todos mis familires, a los cuales les mando un fuerte abrazo gracias de todo

margarita1

18/8/12
un saludo para castrotierra
No sabéis que alegría me ha dado ver como os acordáis del pueblo bueno de todos los que allí nacimos y seguimos visitando,he estado en julio y es una alegría ver los familiares y vecinos que allí dejamos.
Un beso grande para todos los que están y los que no ,que son muchos un recuerdo grande.
Ya he visto que hay personas que escriben bonito y con los apodos de todos ,se me caían las lágrimas de emoción,gracias a todos los que escriben soy Margarita, la hija de Manuel y Manuela creo que la mayoría me conocen.
Un saludo.

Yohany
03/5/10
Ayuda
Hola
soy un Cubano que vive en alemania y necesito ayuda para encontrar los datos de mi bisabuelo
Antonio Claro Garcia (1870) natural de Castrosierra. Si me pueden dar algun contacto de la parroquia o si queda algun decendiente de con estos apellidos y me pudieran avisar.
mi email yohany25@yahoo.es
Gracias

AMANECER
10/3/10
METEOROLOGIA
HOLA CHICOS QUE TAL TIEMPO HACE X CASTROTIERRA ESTE INVIERNO TAN DURO UN SALUDO

toñitorrr
13/9/09
fiesta 2009
despues de treinta años fui a la misa de la fiesta de CASTRO, desgraciadamente solo reconoci a media docena de personas de mi familia ni rastro di un paseo (en coche) desde el barrio de arriba hasta el mio el de abajo esta majo ahora mi pueblo con aceras, todo canalizado mas limpio, pude saludar a Valentin el "tiras" y a su mujer pero ni vi a Dari el "cachas" que muchas veces monte a caballo con el, uno que tenia que corria como una bala. Salude a Remedios y Ana las "pajarinas". y poco mas pero volvere-
Que sepais que este año estubo el pendon de CASTRO aqui en CORUÑA con el de RIEGO, POSADA, y otros 8 o 9 mas, espero que el año que viene se organice mejor y vengan mas para recorrer el Paseo de Los Cantones.

ANA
25/8/09
VACACIONES 09
HOLA XICOS, YO SOY NIETA DE GUERRA-MARTINEZ ESTE AÑO PASE DE VISITA POR CASTRO AVER A LA ABUELA. SE ESTA QUEDANDO 1 POCO DESIERTO SIN GENTE.
TAMBIEN ESTUVE EN VEGUELLINA DE ORBIGO ESE TIENE 1 POCO MAS DE VIDA EL PUEBLO 1 SALUDO A TODOS

Lydia
25/8/09
Fotos
http://www.flickr.com/photos/lyditas/2792315656/

Lydia
25/8/09
fOTOS
http://farm4.static.flickr.com/3226/2792315656_236e2ee4a4_b.jpg

Lydia
25/8/09
Fotos
Os dejo un enlace de alguna foto que he sacado de las romerias y el pueblo....saludos...


WER
12/8/09
Saludos
Mi abuelo era Santiago Bigotes asi que saludos para ti tambien. Ah! La otra era Visi y el niño Julio jeje.
Las fiestas son el ultimo domingo de agosto, lunes y martes y no si este año se ampliara al sabado.

Ana
03/7/09
cuando son las fiestas de castro 2009
hola chicos, queria saber cuando seran las fiestas de castrotierra 2009, alquien me podria mandar las fotos de los pendones 2009

un saludo a todos

toñitorrr
02/7/09
apodos
Cuidado con "INDAGUEMOS" de mi comentario anterior

sobre los apodos culebrina (Culebra) Varina (Vara) etc...

si faltaba Cagao, Santiago Bigotes que yo conoci
pues era del Barrio de Abajo como yo, padre de Mari, Celina, Santiago el mas pequeño y otra niña que no me acuerdo ahora del nombre.

un abrazo a todos

toñitorrr
02/7/09
primos de RIEGO
animo chicos, mi parte de familia que esta en RIEGO DE LA VEGA, se asoma a la pagina de CASTRO siempre hemos tenido guerra con CASTRO----RIEGO, pero descubrimos el sombrero RIEGO es nuestro Ayuntamiento,. ¿porque?..... indaguemos.
Un fuerte abrazo a mis primos LORENZANA, ya sabeis que desde Galicia os queremos mucho.

Manuel Alejandro Lorenzana
26/6/09
Para Toñitorr
Yo aunque soy de Riego de la Vega, pasaba por aquí de casualidad y he visto los comentarios de toñitorr.
Saludos de mi parte a ti y a toda tu familia , de vez en cuando me acuerdo de todos vosotros y de los veranos que pasé en La Coruña.
Manuel hijo de Alejandro y de Elisa.
Besos y muchos recuerdos para todos

Jesus Guerra Miguelez
21/6/09
APODOS
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJJA....
He visto los apodos y he sentido nostalgia de mi querido pueblo....
Faltan algunos que yo sepa, CAGAO con perdón, PAMPIN, PARDALIN,EL ASTURIANO que se disfrazo de fraile, POLLO que nacio a los veinte dias de nacer sus padres, LA POLLA con perdón, despues estan mis amigos que hace tiempo que no veo y les mando un saludo.. CULEBRINA,CAGADIN,NIEBLINA Y este que os saluda VARINA jjajaajajaj...un saludo para todos los que se sientas de ese pueblo

Merce
12/6/09
Faltaba uno
Mi abuelo ers Santiago, Santiago Bigotes, aunque ese mote solo lo llevo el siempre me hace gracia recordarlo

ÁNGEL PÉREZ
10/5/09
Sacan la Virgen el 15 de mayo
Pues yo soy de Palacios y acabo de saber que SACAN LA VIRGEN el día 15 de mayo y regresa, como siempre, tras la novena, el domingo 24.
Mi recuerdo son los pendones, la estampa, la caminata, la entrada en Astorga de los pendones de cada pueblo, la camaradería de esa fecha, el papel de cada cual (aunque nada me guste,pero es historia): mujeres pujando la virgen y rezando, hombre con el pendón; la ayuda entre unos pueblos y otros si era necesaria. Vaya que si puedo allí estaré el domingo 24 con el pendón de mi pueblo aunque nunca lo pujé pero ayudo. Saludos

toñitorrr
04/4/09
los ALIAS de un pueblo (historia)
Jose Luis, eres un hacha, ya me acuerdo que en Cambrils te gustaba la poesia y no se te olvidaron los "alias". Espero vernos este año si vas en agosto a CASTRO, are todo lo posible aunque solo sean unos dias. Un abrazo a todos desde Coruña.

José Luis García
02/4/09
Los alias o motes en Castrotierra
Toda la gente de Castro
saca morros con los motes.
Sin registrarse en catastros,
se llenan catorce lotes.

Por negros y mentirosos,
muchas pegas te pondrían.
Pero los cachas, gozosos,
muchos chatos beberían.

No hace falta ser muy cuco
para bien medir con varas.
Si arrebañas un " euruco ",
cartuchos tú te disparas.

Cabe tener mucha mecha
para leer la cartilla.
Si la faena es maltrecha,
no canta la calandrilla.

Sapos y culebras, hurones y gatos;
no pongas pimienta a los pajarines.
Que el buen carnicero, con algunos patos,
hará la delicia de los pirolines.

...........................................................

Lo que acabo de escribir demuestra, muy a las claras, que los alias y motes han gozado siempre de buena salud en Castrotierra.Nadie se libra de ellos. Pura psicología popular...
El catálogo es inmenso. Resumo los principales con la esperanza de que nadie se moleste :

ARGÜELLO, ARREBAÑAS / CACHAS, CACUNGO, CACHAPO, CALANDROS, CAMPANERÍN, CANO, CARNICERO, CARTILLAS, CARTUCHO, CATORCE, CAYAJO, CUCO, CUELMO, CULEBRA, CUSCO / CHANÍN, CHATO, CHE, CHEPICO, CHIRINOL / FALANCIAS, FRÉJOLE, FUNES, FURONES /
GALLEGO, GATA, GATO, GILOS, GRILLO /
LARINGO, LIBRA / MARAGATÍN, MECHAS, MELERO, MENTIROSO, MORAO, MORITA, MORROS, MOSCO, NEGRA / NEGRO, NIEBLA /
PACOS, PAJARÍN - PAJARINA, PEDRÍN, PEGOS, PELINES, PELOS, PETRUCIO, PICALPUERTA, PIMIENTA, PIROLÍN, PONTEJO / QUEISO, QUININES / RÁCANO, ROQUE, RUCHA, RUFINA - RUFOS / SANTA, SAPO / TARANGAS, TENCA TIRAS, TORDO, TOTO, TULE / VARA

..................................................................

Para un pueblo tan pequeño, ... una HISTORIA INTERMINABLE con suma y sigue incluída... ¿ Alguien da más ? ! Que siga la partida !

toñitorrr
19/3/09
Familia de la calle Madrid
os propongo que indiqueis los "ALIAS" de todos los vecinos del barrio, desde el puente del medio hasta el molino (Avelino "el grillo")

José Luis García
19/3/09
Respondiendo a Toñito
Toñitorrr : No estamos parados ni congelados, primo.Todos tenemos nuestra morriña romántica y sentimental que mantiene siempre vivos nuestros recuerdos.Yo diría que nuestras vivencias infantiles y cariñosas son inmortales.Lo que pasa es que yo ya he escrito tanto... , que espero que otros tomen mi relevo.
Yo mantengo muy fresco y vivo el recuerdo de toda tu familia: Para mí, DARÍO y ÁNGELES fueron mis tíos más próximos y entrañables.Tu padre era polifacético y servicial.Sabía hacerlo todo.Lo mismo hacía pan que te arreglaba un enchufe.Aún recuerdo el riquísimo sabor de las empanadas gallegas que elaboraba con sus manos sabias y artesanas.¿ Y qué decir de ÁNGELES ? Fue, sin duda, una persona sensible, dulce y sencilla que sabía hacerse querer.Como ves, los leoneses también tenemos nuestra moriña.
Es ciertamente difíci, por no decir imposible, olvidar nuestros buenos recuerdos.Pienso, además, que olvidarlos no sería de recibo.

Un BESAZO enorme y un ABRAZO DE OSO para ti, para Benito y para toda tu familia.

! VIVA LOS DE CASTRO, ... aunque no sean cubanos !

toñitorrr
18/3/09
el amor verdadero no lo borra la muerte...continua
estamos un poco parados para ser de un pueblo de Leon. Por eso en Galicia existe la morriña, te impide olvidar. Quiero a mi pueblo que es CASTRO y a mi ciudad que es La Coruña y sin conoceros os quiero a vosotros porque sois parte de mi lugar de origen. un abrazo

toñitorrr
11/2/09
mi pueblo-mi niñez
me fui a los 5 años y tengo 60, pero naci en la calle Madrid y creci con un perrito que se llamaba Clavel, a esa edad ya tenia novia la hija del alcalde, Antonia, que se llamaba igual que yo. os quiero a todos porque se que amais mi pueblo como yo.
Mi padre era Dario (el gallego) -panadero-
Mis primos Jose luis, Virgilio y a medias Estivill
aunque es mas prima su mujer Pacita. nombro estos por estar en el hilo. Graciñas desde Coruña.

ANTONI ESTYIVILL
11/11/08
Mi primo
Qué fenómeno mi primo. Hace años que lo conozco y no conocía esta faceta poética de estilo bucólico campestre . Enhorabuena tío. Un abrazo

Gurin
03/9/08
web del pueblo de mis abuelos
WWW.CASTROTIERRA.ES

ana
10/7/08
castrotierra
Hola no había descubierto este sitio hasta hoy pero es agradable ver como gente que yo no conozco, pero supongo nació aquí, se sigue acordando del pueblo, aunque pequeño tiene un encanto verdad? que no pasa inadvertido. yo soy nieta de Basilio Alonso y Rosa Rodriguez, a lo mejor los conoceis, mi abuelo murió este año, mi abuela vive y va a cumplir 93 años. un saludo para todos

ANTONI ESTIVILL
10/6/08
mI PRIMO jOSÉ l.
Co.. con mi primo José L. Qué poeta está hecho. Claro... es de este pueblo y la Virgen le inspira porque si no , no se explica . En mi vida le había oído ni visto hacer hacer posesías. Es de letras pero en prosa...En fin...Ver para ver o creer

Merce
08/5/08
El catastro de Ensenada.
Aqui teneis la dirección del Catastro de Ensenada, directamente con lo que habia en Castro en el S.XVII.
http://pares.mcu.es/Catastro/servlets/ServletController?accion=4&opcionV=3&orden=0& loc=2325&pageNum=1

Carlos Bermejo Martínez
02/5/08
Saludos a Merce
¡Hola, Merce! Ahora que el mundo es tan pequeño, gracias a internet, me agrada mucho saber algo de mis familiares, desperdigados por todas partes. Si quieres comunicarte conmigo, ahí esta mi correo. Serás bienvenida y podremos compartir mensajes y noticias. Un fuerte abrazo.

José Luis G. L.
30/4/08
!Fantástico! , ! nuestro pueblo ya tiene web!
Escribí estas mismas ideas en la página de visitas de Castrotierra, pero algo debe fallar.Decía, más o menos, lo siguiente :

" Gratamente sorprendido por la exquisita calidad de la pág. web de ROBERTO.
Es casi perfecta, rigurosa, coherente y fotográficamente muy atractiva. Vamos, que tiene gancho. Castrotierra puede sentirse orgullosa de ti y de tu obra.

Ojalá que la gente y las instituciones locales más próximas COLABOREN para que un SITIO TAN HERMOSO no desaparezca jamás ".

Un cordial saludo, José Luis G. L.

Merce
28/4/08
Saludos a todos
Hola soy Mercedes Muñiz (nieta de Santiago Martínez y Rafaela Falagán), despues de leer todos vuestros comentarios me llena de alegria y de emoción ver que desde tan lejos y despues de tantos años exista gente, que como yo, se acuerde todos los dias de este pequeño y amable pueblo. Yo tengo el privilegio de vivir en La Bañeza y puedo disfrutar de mi pueblo siempre que lo deseo, me siento muy afortunada.
Un saludo desde el pueblo.

Roberto
21/4/08
Nuestro pueblo ya tiene web
podeis visitar www.castrotierra.es
se acepta y agradecen todos los comentarios y sugerencias para la pagina

Carlos Bermejo Martínez
18/4/08
Saludos a Lydia
¡Hola, Lydia! Espero que hayas recibido mis correos, si no es así, escríbeme de nuevo al mismo correo para ver qué puedo hacer para que te lleguen los míos. Un abrazo.

lydia prieto
16/4/08
Saludos
Hola Carlos:
Ya hacia mucho tiempo que no me metía en la pagina y me alegra saber..de la gente que se acuerda de este pueblo y de los familiares que, aunque lejanos se siguen acordando de el...Si alguien quiere saber algo o de alguien del pueblo slo me tieme que decir...Ahora no vivo alli pero voy a menudo..Un saludo a todos...

montse
15/4/08
peregrinacion
Quisiera saber si este año va salir la virgen, he estado solo una vez y ya hace 32 años y si saliera me gustaría poder ir.
Muchas gracias

Emilia Bermejo
12/4/08
SALUDOS DESDE COSTA RICA
Hola a todos, mi Papá (Carlos Bermejo) nos enteró de este sitio de internet, para poder comunicarnos con nuestros familiares.

Yo tuve la oportunidad de visitar Castrotierra hace más o menos 20 años. Por dicha todavía vivía Abuelito (Felipe Bermejo) y lo pude conocer. Hasta ese momento sólo me había comunicado con él por medio de cartas.

Me pareció un lugar muy pintoresco y muy tranquilo. Todas las personas que conocí fueron muy amables y siempre nos atendieron muy bien y sobre todo me llamó mucho la atención la ermita y toda su historia.

También visitamos en aquel entonces Llíria. Su gente y calles son encantadoras. Tal vez se acuerdan de mí....

Les comento que Papi acaba de cumplir 75 años y se lo celebramos a lo grande toda su familia de Costa Rica.

EL tema de la fiesta era ESPAÑA. Pusimos música y comida española, pendones, cuadros, queque de Don Quijote y Sancho Panza y hasta una foto de los Reyes de España (no podían faltar).

Papi pasó muy contento y lo único que hizo falta fue que estuvieran los familiares de España también.

Desde ya estamos haciendo planes para ver si el próximo año podemos ir a visitarlos, incluyendo mi esposo Eduardo y mis dos hijos Andrés 8 años y Angélica casi 4 años.

De paso les cuento que estoy tratando de hacer el árbol genealógico. Ya tengo mucha información de la costarricense pero me falta mucha de la española, así que si tienen información de ancestros lejanos me la pueden hacer llegar.

Muchos abrazos,

Emilia

Rocío Bermejo Barrantes
11/4/08
Saludos
Saludos desde Costa Rica, estuvimos en Castrotierra en julio del 2007, las casas han cambiado mucho pero se siente un lugar apacible, conocimos primos y gente muy especial que nos recibieron con mucho cariño. Un gran abrazo para todos, a mi hijo Diego, nieto de Carlos Bermejo, le encantó el lugar y se quería quedar a vivir.
Rocío Bermejo.

Carlos Bermejo Martínez
08/4/08
Las Estaciones de José Luis García
José Luis, de este lado del charco dirían "son un batazo" (los que saben algo de BASEBALL captan a qué me refiero). Sí, me agradaron tus "Estaciones", las tienes bien metidas en el alma, los años no han borrado las vivencias nítidas que describes, al contrario, pareciera que el paso del tiempo las han reverdecido. ¿Será que ahora entendemos mejor lo que en aquel entonces solo veíamos pasar como algo inexorable? ¡Cuántos recuerdos! La morriña se apodera de uno...

José Luis G. L.
06/4/08
LAS CUATRO ESTACIONES
Voy a intentar expresar la añoranza de unas vivencias infantiles que SÓLO EN EL RECUERDO PUEDEN VOLVER.
_________________________________

PRIMAVERA, agua, luz, intenso verde,
vuelves cada año preñada de encanto;
al campo yermo cubres con tu manto,
la vida renace y nada se pierde.

Las aguas fluviales que al pueblo socorren
se llenan de peces, de vida y olores.
Vuelan pajaritos de vivos colores,
los chicos, alegres, el campo recorren.

Con su agua nerviosa y cristalina,
el río es un espejo mágico;
nunca veo en ello nada trágico :
da vida si es limpio y no contamina.

Los campos y huertos en invierno muertos,
hieren mis sentidos con policromía.
! Cuánto color en la memoría mía !
Mi alma cautivas con tantos aciertos.

Cereales mecidos al viento,
sois el espejismo de un imenso mar.
Cuando es mar de oro nos toca sudar,
! vayamos al grano, espigas a ciento !
___________________________________

EL VERANO abrasa con tanta calor;
las mieses segadas esparcen su aroma;
con tantos esfuerzos el sudor asoma,
! mereces un premio, noble labrador !

Los campos sedientos las aguas agotan ,
ayudan las norias y motores piva ;
el agua escasea, pero nos motiva ,
la usamos por turnos que sino lo notan.

Las charcas y embalses que el río produce
hace prisioneros a peces y ranas.
Oxígeno falta; tú ( agonía ) , ganas,
su trágica muerte a nadie seduce.

Cerezas y guindas, manzanas y peras;
tomates, lechugas, ajos y pimientos;
trigos y cebadas que peinan los vientos;
sudando y sufriendo, la cosecha esperas.

La Fiesta del pueblo es multicolor;
todo el mundo luce sus trajes vistosos;
del éxodo llegan paisanos dichosos,
que toquen campanas y suene el tambor.
___________________________________

OTOÑO nos llega teñido de oro,
la tierra descansa después de dar tanto.
La Gea divina es nuestro tesoro;
le pertenecemos, guardemos su encanto.

Manzanas reinetas penden de los techos;
su aroma y fragancia inunda las casas.
El mes del rosario nos tiene deshechos;
con algo de guasa, bien que te lo pasas.

Rezando de prisa las mil letanías,
el cielo del templo un gorrrión cruzaba.
Por estas acciones y otras fechorías,
el cura del pueblo luego se vengaba.

Llega la vendimia y estalla la fiesta.
Con las uvas negras juegas a pintar.
Los racimos buenos van haciendo cesta
y las chicas guapas se dejan besar.

Pisando las uvas extraemos mosto;
usamos un método muy artesanal.
Con una alquitara, y a muy bajo costo,
nos sale un orujo que es fenomenal.
__________________________________

INVIERNO

La hilera de chopos del tío Matías
se contorsionaba con furioso estruendo.
El cierzo bufaba, y tú te creías
que el fin de los mundos estaba viniendo.

Cuando era pequeño, nevaba y nevaba;
puñales de hielo cuelgan por doquier.
Cuando un pajarillo en tu casa entraba,
aterido de frío, se deja coger.

Nieve en el Teleno, tiempo de matanza;
frío y aire puro, bien la curarán.
Jamón y chorizo son nuestra esperanza,
productos caseros, ! qué ricos están !

La chicha adobada está deliciosa,
con vino del pueblo liga mogollón;
más chicha, más vino y algo de gaseosa,
! esto es una fiesta, esto es diversión !

Recuerdo mi pueblo con melancolía,
era hospitalario, todo corazón.
A nustros políticos yo sugeriría :
! rediman el campo , creen inversión !

__________________________________

José Luis
04/4/08
UN PASADO IMAGINARIO PARA CASTROTIERRA
A orillas del Ornia un Castrum romano
protege y controla un metal precioso.

Con su ruina montis y sudor humano,
Las Médulas sacan quilos de oro hermoso.

Y Astúrica Augusta tiene siempre a mano
soldados y esclavos nunca en plan ocioso:

La Vía de La Plata patrullan legiones
y así el gran Imperio tendrá provisiones.

Julio MartinezMartinez
22/3/08
De Julio para Carlos Bermejo Martinez
Mi padre era de Castro, tio de Carlos Bermejo Martinez vivo en Lliria (Valencia),estube es Castro cuanso tenia tres años, me acuerdo como un sueño,que porde tras la huerta de casa mi abuela Manuela pasaba un rio de agua cristalina.

Magdalena Guerra Martinez
18/3/08
Hola paisanos
Me emociona mucho poder leer cosas sobre mi pueblo y mis paisanos... me gusta la idea de saber que aun está vivo... y resiste al éxodo obligado al que nos vimos forzados algunos de nosotros para encontrar una vida mejor.
Sigo acudiendo allí siempre que me es posible, pues me gusta pasear por sus calles y encontrarme con viejos amigos.
Un cordial saludo a todos y en especial a mi sobrina "nune"... Besos también para ella de parte de su tío "pin"

Carlos Bermejo Martínez
18/3/08
Coplas de José Luis
Para verdades el tiempo y las coplas de José Luis. Sí, José Luis, dices cosas que vivimos en aquellos años los chicos, los chicos que, cuando hacía buen tiempo, jugábamos en la calle sin preocupaciones, sin pensar en el mañana, solo disfrutando del momento antes de que nos llamaran para ir a dormir o a comer o a traer algo del estanco. Años aquellos que ya no volverán pero que llevamos muy adentro. José Luis, sigue produciendo.

ANTONIO ESTIVILL
17/3/08
lA POESÍA DE MO PRIMO jOSÉ l.
Hombre! el estilo no es de Góngora ni de Quevedo pero tiene un algo de sinceridad y d4e sentimiento que no está mal. Yo que soy de Ciencias y soy incapaz de montar un cuarteto decente, admiro estas doce estrofas, sencillas pero con un fondo histórico nostálgico que me satisface mucho. TETE ! un abrazo de afecto y admiración por tu dominio del vocabulario castellano OK

José Luis G. L.
16/3/08
NOSTÁLGICAS EVOCACIONES DE UN AYER LEJANO
A la sombra del Santuario
viví mi etapa infantil.
Eran tiempos de posguerra
y aún así fui muy feliz.

Cantábamos el Cara al Sol
con el brazo levantado.
Monopolio, el Movimiento;
el resto estaba vetado.

A las niñas educaban
en ser esposas y madres.
Con la Sección Femenina,
lo mejor es que te cuadres.

Nos quieren puros y castos
como lo mandaba Trento.
Con no hacer ni consentir,
pasabas malos momentos.

Catequesis y rosarios
no evitan la tentación.
Y a más prohibidas las cosas,
más despiertan tu atención.

No había televisión
y pocos tenían radio.
Pero la calle y el campo
siempre te enseñaban algo.

Los misterios de la vida
se iban todos aclarando;
sin libros ni profesor,
sólo tu entorno observando.

Con hondas y tirachinas
dominábamos el campo;
a todo lo que volaba,
misiles pétreos de impacto.

Repasando lo que hicimos
es para estallar en llanto;
matar pájaros bonitos
cuando nos daban su canto.

Por matar un ruiseñor
me siento muy apenado;
mi vida entera daría
porque siguiera trinando.

Las matanzas y vendimias
nos unían y hermanaban.
Todo era bien compartido
como el corazón mandaba.

Santuario de Castrotierra:
aunque yo me encuentre lejos,
oigo tus dulces campanas
siempre con buenos recuerdos.

Carlos Bermejo Martínez
15/2/08
Saludos a Lydia
Para Lydia de Castrotierra:
Soy hermano de Valentín y vivo en Costa Rica. Me gustaría saber más de ti y, si quieres, podemos seguir comunicándonos por medio del correo electrónico, el mío es: cbermejo@stfrancis.ed.cr
Un abrazo, prima.

Carlos Bermejo Martínez

Lydia
08/2/08
Encanta de encontrar estos comentarios
Hola a todos los que comentais en esta pagina!!!
He vivido toda la vida en este pueblo, ya falto de gente como podeis inmaginar, pero para mi encantador, y al que siempre tengo ganas de regresar todos los años. Soy nieta de Santiago Martinez y Rafaela Falagan, y creo que alguno de vosotros sois familia mia algo lejana pero familia...ya que somos familia de Valentin Bermejo Martinez, si no me equivoco...Bueno solo queria mandar un saludo a la gente que esta lejos de este pequeño pero gran pueblo y que se acuerdan de el estando tan lejos.
Saludos y encantada de haber encontrado este sitio.....

Carlos Bermejo Martínez
06/2/08
Mi pueblo
¡Hola, familia de Lliria! He enviado dos o tres correos a la dirección que pusisteis pero no he recibido respuesta. Sí, soy vuestro primo, el que vive en Costa Rica. Espero que os comuniquéis conmigo. Hasta pronto.

nune
23/1/08
hola gente de castro
Hola.Yo no nací en Castro pero sí mi madre y mis ti@s.Mi abuelo era de Robledo pero vivió siempre en ese maravilloso pueblo Castrotierra.Mi abuela nació alli y yo y mis prim@s hemos pasado nuestros mejores y maravillosos veranos en el pueblo.
Sigue siendo nuestro pueblo(aunque sea el de nuestros padres y abuelos)De verdad que siempre lo llevo en el corazón y voy hablando de él con TODO el orgullo del mundo.
Soy nieta de Manuel Guerra y Ernestina Martinez ¿los conocéis?Y ya desde aqui aprovecho para mandarles el beso mas fuerte del mundo a mi abuelo (que en gloria esté) y a mi abuelita.Y a toda la gente de Castro...besos

ANTONI ESTIVILL PONS
19/1/08
El santuario de Castrotierra
Me ha llamado mucho la atención el comentario de mi primo José L. sobre la Virgen de Castrotierra. Yo soy catalán, pero este pueblo tiene gratos recuerdos para mi. En esta iglesia me casé y en este pueblo he pasado varios veranos muy feliz. Aquí hay muy buena gente y muy buenos chorizos y jamones...¿Te acuerdas Tete, las meriendas que me prometiste y todo acabó en boda con tu prima...? El santuario de este pueblo tiene algo de celestial que no tiene nada que ver con los curas sino con la fe de las personas

J.L. García López
31/12/07
Camarín épico de grandes heroínas
Detrás del altar mayor hay un hermoso camarín, obra de P. Pablo Fernández. Año 1777.
Sus pinturas, bastante bien conservadas , son todas ellas figuras bíblicas referidas a la Virgen María y a sus virtudes.
Este bello aposento ejerció siempre sobre mí una poderosa, mágica e irresistible atracción.
Ver sus paredes repletas de bellas mujeres con nombres extremadamente bonitos y algo exóticos, me producía una agradable sensación : SARA, JUDIT, ABIGAIL, REBECA, DÉBORA, JAEL, RUT, NOEMÍ, ESTER...
Dos de ellas, las más osadas y atrevidas, utilizaron estratégicamente sus " armas de mujer " para así conseguir sus objetivos :
- JUDIT. Con su belleza y seducción liberó a su pueblo ( Betulia ) cortando la cabeza del general HOLOFERNES.
- JAEL. Una auténtica asesina que , después de ganarse su confianza con un trato exquisito, atravesó con un clavo la sien del general cananeo SÍSARA.
Estos dos personajes me llenaron siempre de de zozobra e interrogantes inquietantes para los cuales nadie supo darme una satisfactoria respuesta.
Yo me decía : Si " DIOS ES AMOR ", ¿ es de justicia matar así ? ¿ El fin justifica los medios ?
Y cuando me hice mayor creí encontrar una posible respuesta. En el contexto del A. Testamento, la ley del talión ( " ojo por ojo y diente por diente ) " toleraba o aceptaba soluciones radicales de este calibre.
Y si no estás de acuerdo, abre los ojos y mira el techo : ! doctores tiene la Iglesia !
- SAN AMBROSIO
- SAN JERÓNIMO
- SAN AGUSTÍN y
- SAN GREGORIO
aclararán SAPIENTÍSIMAMENTE todas tus dudas.

pipa
16/12/07
elogiar su santuario
Resulta muy gratificante comprobar cómo este santuario ( Nuestra Señora del Castro ) , aglutina y cohesiona a tantas personas.
La postguerra nos dispersó por caminos diferentes en busca de mejores condiciones de vida. Pero todos llevábamos dentro los genes indestructibles que te atan místicamente a tu lugar de origen.
Y aunque nacer aquí o allí sea una cuestión puramente geográfica, uno se siente orgulloso de tener una referencia espiritual y mágica tan significativa como lo es este bendito santuario.
Poco importa que en épocas precristianas fuera lugar de culto a Matres o Diosas de la Tierra por parte de celtas, astures, cántabros o romanos.
Lo que nos importa ahora es que esta GRAN SEÑORA DE LA LLUVIA funcione como un poderoso IMÁN NATURAL que a todos nos une y conexiona.
Yo, profundamente agradecido, le dedico, desde el fondo de mi alma, estas sencillas palabras :

SEÑORA DE CASTROTIERRA :
YO ME SIENTO TU VASALLO.
TE RINDO MI PLEITESÍA,
QUE PARA ESO SÍ VALGO

Manuel Carro Garcia
28/11/07
Saludos a Virgilio y Jose Luis
Hola valdorneses. Me ha emocionado encontrar vuestros comentarios de Castrotierra y al mismo tiempo me ha recordado mi infancia y las veces que habré subido a la Iglesia de arriba para ayudar a misa. Jose L. me alegra que hayas superado ese episodio de tu vida con la ayuda de Nuestra Señora del Castro

La familia Martínez de Llíria (Valencia)
17/11/07
Para Carlos, de Costa Rica
Hola Carlos de Costa Rica, ¿ tienes familiares en Llíria (Valencia) ? . En Caso afirmativo, eres mi tío de Costa Rica. Un beso muy grande y un abrazo si quieres ponerte en contacto este es mi correo. monesillo@hotmail.com

Carlos Bermejo Martínez
13/11/07
Saludo a mis amigos y ex compañeros
¡Hola José Luis y Virgilio! ¡Qué pequeño es el mundo con Internet! Jamás creí, cuando hice el comentario, hace ya meses, en este sitio que fuera a tener algún eco. Nuestra Madre, la Santísima Virgen de Castrotierra, nos une así como todo lo que vivimos allí durante nuestra infancia y adolescencia. Que Ella te siga protegiendo, José Luis, y que logres recuperar la salud plenamente.
Estuve en Castrotierra en julio de este año con mi señora, dos hijas y un nieto. ¡Qué poca gente de la que conocimos queda ahora! Pero el pueblo sigue encantador, tranquilo y como que ahí el tiempo discurre lento y apacible. La vida que tenía, allá por los años cuarenta, cincuenta y más, se ha ido con todos los que andamos por este mundo de Dios. Sin embargo, allí queda la "iglesia de arriba" y en ella la Virgen sonriente, acogedora y milagrosa. Los versos de José Luis, son tuyos, ¿no?, expresan lo que todos sentíamos cuando íbamos en romería hasta el monte, porque éramos muy chicos y no podíamos acompañar los pendones hasta Astorga. Un abrazo.
Mi correo: cbermejo@stfrancis.ed.cr por si queréis comunicaros conmigo.
Carlos

Virgilio García López
16/10/07
Castrotierra de la Valduerna
Otro valdornés, y más concretamente nacido en Castrotierra de la Valduerna,se suma como comentarista del artículo dedicado al Santuario que alberga la preciosa imagen de Nuestra Señora del Castro.
Entre los recuerdos de infancia figuran como muy destacados aquellas romerías con ocasión de la salida de la Virgen implorando la lluvia que fertilizase nuestros campos
Llamaba poderosamente mi atención aquella interminable multitud de personas que a pie y en fervorosa peregrinación, se organizaba para realizar el largo rrecorrido que separa el Santuario de la Iglesia Catedral de Astorga.
Junto a la imagen de la Virgen se colocaban entre 40 y 50 enormes pendones representando a cada uno de los pueblos participantes en la romería. El de Castrotierra tiene el privilegio de colocarse al primero junto a la imagen de la Virgen. Todos son preciosos y muy variados ofreciendo la marcha un aspecto lleno de devoción y colorido.
A lo largo del recorrido alterna la oración mariana con el sonido del tamboril, la flauta y las castañuelas que manejan a la perfección muchachas ataviadas con trajes regionales.
En la Catedral de Astorga se suceden eucaristías, rosarios y actos marianos a lo largo de todo el novenario.
El resultado, fruto de la fe de esas gentes, ... la ansiada lluvia que cae sobre los sedientos campos y ... la no menos fertilizante y suave lluvia de gracia que inunda las almas de los peregrinos.
Finalizados los actos en Astorga, la venerada Imagen es acompañada a su Santuario del Castro con no menos solemnidad y fervor que a la ida a la capital maragata y es otra jornada impresionante de fervor mariano y de regocijo popular.

¡HAY QUE VERLO!...

Aprovecho para saludar a los paisanos comentaristas que me preceden.

JOSÉ LUIS
14/10/07
! Qué bella es mi tierra !
Castrotierra es el ombligo de un UN CÍRCULO MÁGICO con gran riqueza natural, cultural y artística : Las Médulas, Los Ancares, El Bierzo, Astorga, Ponferrada, Castrillo de los Polvazares, La Bañeza, León, Cuevas de Valporquero, Benavente, Puebla de Sanabria...

Está tan bien comunicada, que das dos pasos y te encuentras con vestigios antiquísimos que te hablan de astures, celtas, romanos, visigodos, mozárabes, reinos cristianos medievales y hasta de un modernismo neogótico gaudiniano de insuperable valor. Así que quien quiera saciar sus ansias del BUEN SABER y del BUEN COMER..., que venga por aquí. Lo digo con mi más humilde sinceridad : ESTA ZONA BIEN VALE UN VIAJE.

Nada más por hoy. Espero que otras personas ligadas al " terruño " se animen y nos enriquezcan con sus puntuales comentarios.

J. L. García
11/10/07
Me cae muy bien esta SEÑORA
Nací en Castrotierra.De pequeño disfrutaba del AMBIENTE MÁGICO que tenían las festividades y romerías que la gente dedicaba, con inmensa fe, a su poderosa Señora de la Lluvia. Muchas de esas vivencias me marcaron para siempre. Y hoy, ante cualquier
problema , recurro a ella, sin apenas darme cuenta, como si fuera un poderoso TALISMÁN que todo lo remedia. Yo en clave de poesía, la sigo viendo así :

Señora de Castrotierra:
tienes la cara muy bella,
unos ojazos enormes
y una sonrisa muy tierna.

Desde una pelada cuesta,
oteas los horizontes.
Tú proteges la Valduerna,
sus regadíos y montes.

! Qué bonitas romerías
con pendones y estandartes !
De Castrotierra hasta Astorga
todos se muestran radiantes.

! Oh, Señora de la Lluvia,
ve caminando hacia Astorga !
Si la gente pide agua,
a tu regreso ya sobra.
...........................................

José Luis
26/9/07
saludos para un comentarista lejano
Saludos para Carlos Bermejo, de Costa Rica.Soy José Luis García ( hermano de Virgilio ). Viviendo tan allende los mares, comprendo tu nostalgia. Yo vivo en Barcelona. Y te diré una cosa: en el 2005 me operaron a corazón abierto para implantarme una válvula aórtica. Tuve complicaciones.Pero ella, la Señora de la lluvia, se puso de mi lado y todo acabó la mar de bien. ! Tiene poder !

Carlos Bermejo Martínez
13/9/07
Saludo desde Costa Rica
Cada vez que veo en Internet algo sobre el pueblo donde nací me llena de nostalgia, pues vivo del otro lado del charco.
Muy interesante todo lo que aquí se dice de Castrotierra. Espero que sigan manteniendo este sitio.