Cañaveral, Cáceres (España).

Cañaveral, pueblo de Cáceres, España

Cañaveral es el primer pueblo de la Vía de la Plata, en el camino hacia el norte, pasado el embalse de Alcántara, en la provincia de Cáceres. Antes de llegar al lugar está una obra romana de notable importancia:

  PUENTE DE ALCONÉTAR
El paso del Tajo requería importantes obras; es por eso por lo que en este entorno se hallan dos puentes de notable categoría: el de Alcántara, unos treinta kilómetros aguas abajo, y el de Alconétar, por donde cruzaba la Vía de la Plata.

El puente de Alconétar (o mejor sus ruinas) fue trasladado en 1970 aguas arriba cuando se construyó el gran embalse. Es de la época de Trajano. La obra se situó en una de las colas del pantano, cerca de la confluencia de la Nacional 630 con la 526.

Las ruinas muestran los soberbios pilares y lo que queda de los viejos arcos rebajados, inspirados tal vez, según algunos autores, en los que construyó en madera Trajano para cruzar el Danubio. En su origen tuvo 300 metros de longitud y dieciséis arcos, de los que quedan cuatro. Parece que su ruina ocurrió en el siglo XIII. Los musulmanes derrumbaron parte para detener el avance de los leoneses.

En una cola del embalse aparecen las ruinas del puente romano de Alconetar. Foto guiarte.
Algo más al norte debió de estar otra mansio citada: Túrmulus, que Roldán Hervás la ubica en el norte del paso del Tajo, en el Cerro Garrote.

CAÑAVERAL
En el kilómetro 510 de la nacional se encuentra la localidad de Cañaveral, importante descansadero de la ruta del ganado trashumante. De esa época radica la tradición hostelera del lugar, mantenida merced a la carretera y el antiguo ferrocarril.

Aunque ajeno al progreso de épocas pasadas, el pueblo muestra cierto aspecto señorial. Tiene una iglesia mayor, Santa Marina, de gótico rústico, y un par de ermitas. Aparte de su tradición hostelera cabe señalar que ésta es zona de excelente miel y mantiene una artesanía de velas.

Vía de la Plata y Carretera prosiguen muy cercanas, ascendiendo el pequeño puerto de los Castaños, donde a los viejos castaños y alcornoques se ha unido repoblaciones de eucaliptos.

CASAS DE MILLÁNTres kilómetros al este está Casas de Millán. El pueblo tienen buen vino de pitarra y excelentes aceites y aceitunas que se exportan a Europa. En el plano artístico, lo más destacado es la iglesia local, con un retablo de Luis de Morales.

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte

Imágenes enviadas por los usuarios
Los usuarios de guiarte han enviado 1 fotos.

Casa Rural POSADA LA...
Ver imagen
Añadir una imagen




Comentarios al artículo
Se muestra 1 comentario

Victoriano
06/6/11
CAÑAVERAL, DESCANSO EN LA RUTA DE LA PLATA
Hola, solo queria comentar que Cañaveral, dada a su historia y situacion, desde hace siglos a visto circular por sus calles a cantidad de caminantes, y por eso tenemos esa fama de gente cordial y hospitalaria.
Tenemos una Casa Rural llamana POSADA LA CAMPANA, que ofrece alojamiento al peregrino con un trato especial.
Gracias