Brañuelas, León (España).

Brañuelas, pueblo de León, España
Brañuelas ha sido un importante paso ferroviario del noroeste español.Fotografía de la estación de ferrocarril. Imagen enviada por Fernando Martínez Mañas

BRAÑUELAS es el lugar donde está ubicada la casa consistorial del ayuntamiento de Villagatón, en la zona serrana del norte de La Cepeda, provincia de León.

Se trata de la población mayor de la zona. Desde el último tercio del siglo pasado, cuando se construía el ferrocarril de Galicia, la localidad tomó cierto auge, porque era punto final de las vías, mientras se construyó el tramo del Bierzo, con el famoso túnel del Lazo. Entonces había una importante población ferroviaria, que luego se vino abajo.

También tuvo empuje Brañuelas por la minería, especialmente hasta la época de la autarquía de la dictadura franquista. La caída de los precios de la producción minera ha determinado el cambio de ciclo. Actualmente, la alcaldía está desarrollando una política de reindustrialización de la zona, impulsa un polígono industrial y se acaba de aprobar una importante obra: la carretera de unión entre la Autopista de Galicia y el polígono. Es posible una recuperación.

Brañuelas tiene un entorno verdeante.
La población tiene cierto aire de abandono, porque se palpa esa decadencia mencionada, tanto en sus instalaciones en desuso como en las casas deshabitadas.

En el siglo pasado, Brañuelas pertenecía al ayuntamiento de Requejo. Entonces se tenía por lugar ventilado y sano, con terreno de mediana calidad. En el lugar se producía centeno, forraje, pastos y se elaboraba carbón de los tuérganos, raíces de urces.

Existe una pequeña página web de éste pueblo cepedano: www.yellow.com.mx/web/bra1416.html

Guías relacionadas
   La Cepeda


> > Volver a la guía de Pueblos con arte

Imágenes enviadas por los usuarios
Los usuarios de guiarte han enviado 0 fotos.
Añadir una imagen




Comentarios al artículo
Se muestra 1 comentario

jorge
11/3/12
pertenencia de Brañuelas al ayuntamiento de Villagaton
debo corregir al guinoista de esta página, indicando que jamas Barñuelas perteneció al ayuntamiento de Requejo.
si bien siempre ha sido una pedania del ayuntamiento de Villagaton