Bartenheim, Haut Rin (Francia).

En el departamento del Alto Rin, muy cerca de Basilea, 15 kilómetros al norte de esta ciudad suiza, de la que solamente le separa el municipio de San Luis.
Imagen del pueblo tomada desde la puerta de la iglesia de San Jorge. Guiarte Copyright

Tiene unos 3.000 habitantes y está a 262 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un lugar que ya se cita en la Edad Madia y que fue posesión patrimonial de los Augsburgo, aunque estuvo también bajo otros señoríos.

El pueblo se halla estratégicamente situado, en una zona de notable desarrollo, con servicios de ferrocarril, la autopista A35 y el aeropuerto al lado. Todo ello le ha permitido un continuo incremento de la población en los últimos años, sostenido en gran medida por gentes que trabajan en otras zonas del entorno, bien en Francia, Suiza o Alemania, país que en línea recta se halla a tan sólo seis kilómetros del casco urbano.

En este contexto, el peso de la población agraria ha bajado en los últimos años, aunque subsisten cultivos de huerta, prados y viñas, y algunos cultivadores abastecen aún con sus productos mercados de Basilea y Mouhouse.

El templo parroquial conserva su torre de época gótica y se halla en una parte elevada de la población. Guiarte Copyright

En el entorno municipal se halla -junto al barrio de Bartenheim-la Chaussée- la Reserva Natural de La Pequeña Camarga Alsaciana. Ésta, en la última terraza del Rin, conserva diversos marjales, lagunas y arroyos que son los últimos restos del espacio que ocupó el curso del Rin hasta el siglo XVIII.

También se halla en el entorno de Bartenheim la foresta de Hardt, con lo que los valores naturales del municipio quedan resaltados y equilibran el empuje residencial que poco a poco va mermando los ámbitos agrarios en esta zona de Francia. Las estribaciones del Jura Alsaciano, dan al paisaje ya un aire ligeramente montuoso, distinto a la planicie del entorno del Rin.

El casco urbano de Bartenheim resulta atractivo, muy bien cuidado y en el mismo se muestra un considerable número de casas de indudable belleza. Ese casco se incrementó en los últimos siglos con el conjunto urbano surgido en torno a la carretera de Basilea a Estrasburgo (Bartenheim-la Chaussée) ligeramente al este del pueblo.

En la parte alta del lugar se halla la Iglesia de San Jorge, de construcción relativamente reciente(1939), tras un incendio registrado en el siglo pasado, aunque subsisten restos del edificio anterior, en especial el campanario, de época medieval. También cuenta Bartenheim con una capilla del siglo XVII dedicada a San Nicolás.

Pagina web : www.bartenheim.fr

Numerosas casas del lugar presentan una bella estampa tradicional, con sus estructuras de madera. Guiarte Copyright

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte