Guiarte logo Guiarte.com

Valentin de Boulogne en el Metropolitan



Nueva York, 12 de agosto de 2016
El mayor seguidor francés de Caravaggio (1571-1610), Valentin de Boulogne (1591-1632), fue también uno de los artistas más destacados en la Europa del siglo XVII. En los años siguientes a la muerte de Caravaggio, emergió como uno de los protagonistas más originales de la nueva pintura naturalista.

"Valentin de Boulogne: Más allá de Caravaggio" será la primera exposición monográfica dedicada a este artista poco conocido debido a su carrera de corta duración, pues murió a la edad de 41. Alrededor de 60 pinturas de Valentin sobrevivirían al artista, la exposición del Met reunirá 45 de estas obras, que llegan procedentes de lugares como Roma, Viena, Munich, Madrid, Londres y París.

Esta exposición pretende ser un evento de referencia no sólo para los estudiosos, sino también para los amantes del arte, que descubrirán a uno de los gigantes de la pintura francesa, cuyo trabajo fue un punto de referencia para los grandes realistas del siglo XIX, de Courbet a Manet, por su sorprendenteme puesta en escena de los acontecimientos dramáticos y la profunda humanidad y melancolía de sus figuras.

En los primeros años del siglo XVII, Roma era la capital cultural de Europa. Artistas de Francia, España, Alemania y los Países Bajos llegaban a Roma para descubrir los grandes monumentos del pasado romano, y conocer las obras maestras de Rafael y Miguel Ángel. Una vez allí, la figura de Caravaggio, uno de los grandes revolucionarios del arte occidental, ejercería un gran atractivo sobre estos artistas. Caravaggio experimentaría un nuevo tipo de arte basado en el dramático efecto de la iluminación que fue emulado por muchos artistas en la década de 1930. Uno de ellos fue el famoso español José de Ribera (1591-1652), quien en 1616 se trasladó de Roma a Nápoles, donde pasó el resto de su vida; el otro fue el francés Valentin de Boulogne que pasó la totalidad de su corta carrera en Roma.

Hay una escasa información sobre la vida de Valentín antes de llegar a Italia, aunque se sabe que nació el 3 de enero de 1591, no lejos de París, en la pequeña ciudad de Coulommiers. Éra el hijo de un pintor y vidriero y tenía un hermano, 10 años menor que él, también pintor. Es probable que Valentin fuera aprendiz de su padre, pero nada se sabe acerca de su carrera antes de llegar a Roma.

Al igual que muchos artistas jóvenes del norte de Europa y España, Valentín llegó a Roma con un fuerte deseo de hacerse un nombre. la práctica realista de la pintura directamente del modelo, esencial para Caravaggio, abrió una nueva dinámica para los aspirantes a artistas, al igual que la aparición del mercado del arte.

El trasfondo existencial a la hora de tratar temas convencionales, y las escenas narrativas dramáticas hicieron a Valentin de Boulogne una figura muy admirada por sus contemporáneos y por las siguientes generaciones de artistas.

Valentin de Boulogne: Más allá de Caravaggio
7 de octubre de, 2016-16 de enero de 2017
Metropolitan Museum of Art, 1000 Fifth Avenue, New York

Valentin de Boulogne. Samson. 1630-31. The Cleveland Museum of Art.

Valentin de Boulogne. Samson. 1630-31. The Cleveland Museum of Art.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales