Guiarte logo Guiarte.com

VLC. Valencia Línea Clara



Valencia, 14 de junio de 2016
El Institut Valencià d’Art Modern presenta la exposición "VLC. Valencia Línea Clara", que podrá verse hasta el 2 de octubre de 2016 en las salas de la institución y que hace un repaso a la explosión creativa del cómic valenciano de los años 80, deteniéndose en la trayectoria de siete de sus principales autores.

Durante los años 60 y 70, Valencia vivió un espectacular momento creativo. Las vanguardias creativas explotaban con grupos como el Equipo Crónica y Realidad, que influían decisivamente en los jóvenes que por aquel momento comenzaban a cursar estudios artísticos. Unos jóvenes que, además, se habían formado en la cultura del tebeo, que tuvo en Valencia un centro neurálgico durante los años 40 y 50, y que sirvió para que estos nuevos artistas generaran un bagaje visual que se amalgamó durante su etapa formativa con las nuevas tendencias artísticas que inundaban la ciudad. 

El cómic se convertía en Francia y en los Estados Unidos en un exponente de contraculturalidad y modernidad, en un mensaje de libertad e innovación.

Los cómics de Miguel Calatayud en la revista Trinca inspiraron a una generación que comenzó a expresarse a través de fanzines herederos del underground, pero con una personalidad propia y distintiva. Javier Mariscal inició un camino al que pronto se unieron otros creadores como Sento Llobell, Micharmut, Manel Gimeno, Mique Beltrán o Daniel Torres, que tomaron la bandera de la experimentación desde esos fanzines para pronto dar el salto a publicaciones nacionales aprovechando el boom del cómic adulto que se vive en la España de los 80.

Una generación de autores, que desde su trazo limpio y definido, rompía los cánones establecidos para encontrar nuevas expresiones de la historieta, buscando la reivindicación de los géneros clásicos del tebeo de aventuras y del cómic de autor. 

Mariscal | Nos vemos esta noche, nenas 1983.

Mariscal | Nos vemos esta noche, nenas 1983.

Miguel Calatayud | Hércules, 1972.

Miguel Calatayud | Hércules, 1972.

Sento Llobell | Romance Arrebato, 1983.

Sento Llobell | Romance Arrebato, 1983.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales