Guiarte logo Guiarte.com

Un sueco en París

París, 3 de octubre de 2016
Este aristócrata, de elegantes gustos y refinada cultura, ejerció como embajador de Suecia en París entre 1739 y 1742, un periodo en el que se dedicó a adquirir arte, y en el que acabó reuniendo una colección muy rica, con obras de Boucher, Durero, Rembrandt, etc. que ahora se conservan en el Nationalmuseum de Estocolmo.

Político y cortesano, artista, escritor e historiador, Carl Gustaf Tessin fue recibido en la corte parisina y contó con muchos amigos, entre ellos el coleccionista Pierre-Jean Mariette y el pintor François Boucher. Recorrió talleres y establecimientos, frecuentó subastas, y adquirió una excepcional colección, que revela tanto el gusto del comprador como la atmósfera artística que reinaba en París en la época. Una vez vuelto a Suecia, endeudado, el conde tuvo que vender su colección, a partir de 1749 y gran parte de la misma pasó a ser propiedad de la Corona sueca.

El homenaje que el Louvre hace a este sueco vecino de París en el siglo XVIII revela una valiosa colección a través de un centenar de obras, algunas de las cuales, como el triunfo de Venus (François Boucher) regresa por primera vez después de la compra del coleccionista. Será pues esta, una ocasión para experimentar el marcado del arte del París de mediados del siglo XVIII.

La selección de las obras presentadas en esta exposición sigue una trayectoria cronológica y temática, que muestra dibujos y pinturas de los artistas franceses más famosos ( Boucher, Oudry y Natoire...) y exteriones (Durero, Rembrandt, Carracci...), así como muebles y objetos de arte de moda.

Uno de los momentos más importantes en los que el conde Carl Gustaf Tessin acumuló su colección fue la subasta Crozat de 1741, durante la cual incorporó cuadros de primitivos italianos, flamencos y alemanes.

Alrededor de la exposición se han organizado diversas conferencias, sobre el coleccionista y las relaciones artísticas entre Francia y Suecia en el siglo XVIII.

Louis Tocque. Retrato del conde Carl Gustaf Tessin. Imagen del Nationalmuseum de Estocolmo.

Louis Tocque. Retrato del conde Carl Gustaf Tessin. Imagen del Nationalmuseum de Estocolmo.

François Boucher. El Triunfo de Venus. Imagen del Nationalmuseum Estocolmo

François Boucher. El Triunfo de Venus. Imagen del Nationalmuseum Estocolmo

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales