Guiarte logo Guiarte.com

Los últimos rinos de Java



Gland (Suiza) 16 de septiembre de 2015
WWF ha difundido estos días un vídeo con la imagen de una madre y una cria de rinoceronte de Java, recorriendo las espesuras del Parque Nacional Ujung Kulon en Indonesia, el único lugar del mundo donde esta especie aún vive. Hace poco nacieron otros dos pequeños rinocerontes de Java. Son notas de esperanza para una especie casi extinta.

El hecho de que este animal sólo habite ya dentro de los límites del Parque Nacional de Ujung Kulon en Indonesia, la hace aún más vulnerables a la extinción. Por fortuna, la población ha estado avanzando lentamente a lo largo de los últimos cinco años y se estudia la creación de una segunda población para podría proporcionar a la especie con un poco más de espacio y un lugar de cría adicional.

El rinoceronte de Java es gris. Puede alcanzar hasta 4 m de longitud y 1,7 m de altura y pesar hasta 2,3 toneladas. La especie tiene un solo cuerno de alrededor de unos 25 cm.

Todavía hay grandes lagunas en sobre la vida de los rinocerontes de Java, ya que son extremadamente difíciles de estudiar, porque se refugian en los espacios selváticos más intrincados y la especie nunca ha criado en cautividad. 

El promedio de vida es desconocido, pero es probable que sea entre 30-40 años. También se supone que las hembras alcanzan la madurez sexual a los 5-6 años y los machos a los 10 años. La temporada de apareamiento se produce más o menos a partir de julio a noviembre, pero el período de gestación es también desconocido, tal vez de 16 meses.

Este rinoceronte lleva una vida solitaria, excepto cuando forman parejas para el apareamiento y cuando las madres atienden a sus crías.

El rinoceronte de Java históricamente vagó a través de una vasta franja de Asia, desde el noreste de India a Vietnam y las islas indonesias de Sumatra y Java. Sin embargo, en los últimos 150 años, su población se ha reducido drásticamente. Y ahora sólo hay una población en el Parque Nacional de la península de Ujung Kulon en la isla indonesia de Java. La población ha estado avanzando lentamente y ahora se estima en 57 individuos.

Según informa WWF, se está ahora considerando la creación de una segunda población de rinocerontes de Java para aliviar la presión sobre el Parque Nacional de Ujung Kulon y dar a la especie una mayor probabilidad de supervivencia a largo plazo.

El último rinoceronte de Java fuera Ujung Kulon murió en 2010 en el Parque Nacional de Cat Tien en Vietnam. Había recibido un disparo y su cuerno había sido arrancado. La especie fue declarada oficialmente extinta en Vietnam el año siguiente.

Rinoceronte de Java con su cría, en el Parque Nacional de Ujung Kulon, Indonesia. WWF

Rinoceronte de Java con su cría, en el Parque Nacional de Ujung Kulon, Indonesia. WWF

Imagen de un rinoceronte de Java, recogida por una cámara en el Cat Tien National Park, Vietnam. El ultimo rinoveronte de java vietnamita fue encontrado muerto en 2010. La esoecie está extinta en el c

Imagen de un rinoceronte de Java, recogida por una cámara en el Cat Tien National Park, Vietnam. El ultimo rinoveronte de java vietnamita fue encontrado muerto en 2010. La esoecie está extinta en el c

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales