Guiarte logo Guiarte.com

Titanic The Exhibition en Madrid



Madrid, 11 de noviembre de 2015
La exposición internacional Titanic The Exhibition propone un viaje a través de la historia de este icono del siglo XX.

La fatídica madrugada del 15 de abril de 1912, el Titanic se hundió en las gélidas aguas del Atlántico Norte, tras impactar contra un iceberg, llevándose con él la vida de 1495 personas.

A través del recorrido de esta muestra (que podrá verse en el Centro Cultural de la Villa del Ayuntamiento de Madrid hasta el 6 de marzo de 2016), el visitante revive cómo era la vida a bordo del buque, al recorrer un pasillo de primera clase, observar los camarotes de tercera y contemplar múltiples enseres y objetos personales de los viajeros que fueron a bordo del RMS Titanic en su viaje inaugural.

Entre las más de 200 piezas originales que se exhiben se encuentran las pertenencias de los españoles que fueron a bordo del barco, concretamente, el esmoquin y objetos personales de Víctor Peñasco y Castellana, pasajero de primera clase que viajó junto a su mujer, María Josefa Pérez de Soto, como parte de su luna de miel.

En paralelo a la muestra se ofrece un programa científico cultural formado por encuentros relacionados con el mito del buque. La literatura, los pecios, el cine o la música del Titanic serán los temas principales de estos encuentros abiertos al público que también acogerán dos conciertos homenaje a la orquesta del barco. 

TITANIC, UNA LEYENDA
La leyenda del Titanic comenzó en 1907, cuando Lord James Pirri, de los astilleros Harland and Wolf, planeó junto a J. Bruce Ismay, director gerente de la compañía naviera White Star Line, la construcción de los tres barcos más magestuosos del mundo: el Olimpic, el Titanic y el Gigantic (que pasaría a llamarse Britannic tras la tragedia del Titanic).

La construcción del "buque de los sueños" comenzó el 31 de mayo de 1909 y pronto, incluso antes de zarpar, comenzó a convertirse en leyenda, y es que el Titanic poseía lujos y comodidades de las que muchos de sus pasajeros nunca habían disfrutado, ni siquiera en sus hogares.

El 10 de abril de 1912, llegó el momento de zarpar. El Titanic atracó primero en Cherburgo, Francia, y luego en Queenstown, Irlanda. Tras recoger pasajeros en ambas ciudades, llegó el momento de izar las anclas y comenzar el viaje transatlántico con destino a Nueva York. 

Los tres primeros días transcurrieron sin incidentes. Así que, a pesar de haber recibido cinco advertencias de hielo a lo largo del 14 de abril, el capitán Edward Smith decidió no reducir la velocidad y continúo su marcha a 21 nudos.

Poco antes de la medianoche del 14 de abril, los vigías avistaron un enorme iceberg que se desplazaba a la deriva, en dirección al Titanic. El Primer Oficial, William Murdoch, ordenó al instante virar el sentido de la marcha, para frenar el barco, pero no pudo evitar que la banda de estribor fuese rasgada por la enorme masa de hielo.

Después del accidente comienza la tarea de arriar los botes salvavidas; insuficientes para poner a salvo a las 2207 personas que viajaban abordo, entre pasajeros y tripulación. 

Al salir el último bote, quedan en el Titanic más de 1500 personas. Mientras este se aleja de la zona, la proa del Titanic se sumerge bajo el agua, a la vez que la popa se eleva, hasta alcanzar los 45 grados de inclinación. Muchos caen o se arrojan a las heladas aguas. El Titanic se parte en dos y la proa se hunde hasta el fondo abisal. La popa, en un último esfuerzo por permanecer a flote, se mantiene, vertical, durante unos minutos.

El buque Carpathia llega a las cuatro de la mañana y comienza inmediatamente a rescatar a pasajeros de los botes. Un total de 712 personas lograron sobrevivir. Otros 1495 no lo lograrían. 

LOS RESTOS DE UN MITO
Desde el mismo momento en que desapareció bajo las aguas del Atlántico Norte, la búsqueda del Titanic se convirtió en el objetivo de oceanógrafos, historiadores, cazadores de tesoros, investigadores y hombres de negocios de todo el mundo.

El 1 de septiembre de 1985, el Titanic fue localizado en su tumba en el fondo del mar, a casi cuatro kilómetros de profundidad en el Atlántico Norte, a unos 800 kilómetros al sudeste de la costa de Nueva Escocia, en Canadá. 

Desde entonces se han llevado a cabo expediciones de investigación y recuperación, gracias a las cuales se ha podido recuperar y preservar un gran número de objetos originales destinadas a preservar esa magia, la belleza, la historia y la integridad del Titanic, llevando su memoria con la dignidad y el respeto que merece, así como el significado marítimo, histórico y, sobre todo, humano, del buque.

Más información en: www.titanic.eu

Titanic The Exhibition.

Titanic The Exhibition.

Titanic The Exhibition.

Titanic The Exhibition.

Titanic The Exhibition.

Titanic The Exhibition.

Titanic The Exhibition.

Titanic The Exhibition.

Titanic The Exhibition.

Titanic The Exhibition.

Titanic The Exhibition.

Titanic The Exhibition.

Titanic The Exhibition.

Titanic The Exhibition.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales