Guiarte logo Guiarte.com

¿Hay esperanzas para los tigres?

Gland (Suiza) 18 de marzo de 2016
La directora General de la UICN, Inger Andersen, sostiene que sí, y ha anunciado que se profundizará en la tarea de salvación de la especie tras unos primeros éxitos, conseguidos en esta última década.

El tigre (Panthera tigris) es el mayor felino del mundo; habita en espacios apartados de Asia y padece la expansión de las poblaciones humanas que ocupan sus hábitats y lo cazan para eliminar su competencia y hasta para aprovechar desde su piel a sus huesos, utilizados en la medicina tradicional.

Se calcula que a principios del siglo XIX había unos 100.000 tigres… y en 2013 se afirmó que quedaban tan sólo 3.000 en libertad, la mayor parte de ellos en la India.

En respuesta a la caída alarmante, en 2010 se hizo un documento, la Declaración de San Petersburgo, apoyado por trece países, organizaciones conservacionistas y el Banco Mundial, cuyo objetivo era el de duplicar la población mundial para el año 2022 del tigre, estableciendo también medidas de colaboración internacional para salvar al gran felino.

Según afirma Inger Andersen, ya han pasado casi seis años desde la reunión de San Petersburgo y durante este tiempo ha habido signos alentadores de progreso. Se cree que las poblaciones de tigres han aumentado en la India, Bután, Nepal, la Federación de Rusia y Tailandia.

La UICN afirma que hay que continuar en esa línea, intensificando la protección y monitoreando las poblaciones de tigres para asegurar que el mundo puede cumplir con el ambicioso objetivo. La propia UICN está trabajando en varios proyectos con apoyo de instituciones como el gobierno alemán y el Banco Alemán de Desarrollo.

Afirma la directora General de la UICN que la conservación del tigre exige abordar problemas que le afectan globalmente. “Los tigres son depredadores y necesitan amplios espacios y abundantes presas para sobrevivir. La presión sobre estos mismos recursos aumenta a medida que las poblaciones humanas en Asia continúan creciendo, y con frecuencia se produce el conflicto. La participación de las comunidades locales en el trabajo de conservación es esencial para armonizar la convivencia entre los tigres y los seres humanos, y esta es una base de nuestras actuaciones.”

Otro elemento crucial en la defensa del felino es la actuación transfronteriza. “Los tigres no reconocen fronteras (….) se necesita la colaboración conjunta de estados, sectores y grupos de interés para lograr resultados positivos”.

Por Sánchez Carreño

Los tigres necesitan amplios espacios para su supervivencia. Imagen de Jimena Montane/UICN

Los tigres necesitan amplios espacios para su supervivencia. Imagen de Jimena Montane/UICN

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales