Guiarte logo Guiarte.com

Tesoros ocultos del Mekong



Bangkok, 27 de mayo de 2015
El Mekong, con casi 5.000 kilómetros de recorrido, drena una cuenca de casi un millón de kilómetros, cuadrados, en la que el año pasado, los naturalistas han hallado especiales como un murciélago con colmillos, una sigilosa serpiente lobo, una avispa “dementor” y el segundo insecto más grande del mundo, criaturas que en algunos casos están en peligro de extinción.

En total se han catalogado 90 nuevas plantas, 23 reptiles, 16 anfibios, 9 peces, según relata el informe, “Mekong Mágico. Con estas, ya son 2.216 las especies descubiertas entre 1997 y 2014 en el Gran Mekong, región que incluye a Camboya, Laos, Myanmar, Tailandia y Vietnam, donde existen ecosistemas únicos que “dan refugio a un verdadero tesoro de especies y beneficiando a millones de personas”, según el director de conservación de WWF-Gran Mekong, Teak Seng.

El nombre de la avispa Ampulex dementor de Tailandia, elegido por votación popular, viene de los personajes de los libros de Harry Potter. La avispa paraliza a sus presas con veneno antes de devorarlas vivas.

El segundo insecto más grande del mundo es un bicho palo que mide 54 centímetros: Se encontró a menos de un kilómetro de un pueblo en el norte de Vietnam. También se descubrió una serpiente lobo con una piel que recuerda a un murciélago y le ayuda a mimetizarse con la corteza de los árboles y el musgo característico de su hábitat en Camboya. O el aterrador Hypsugo dolichodon, un murciélago de enormes colmillos que sin embargo tiene más razones para sentir miedo del ser humano, ya que su hábitat en Laos podría perderse por la construcción de presas y canteras.

El informe Mekong Mágico afirma que los científicos responsables de estos descubrimientos sienten que están luchando a contrarreloj para documentar estas especies y luchar por su protección antes de que desaparezcan”, declaró Seng.

La salamandra cocodrilo también podría estar en apuros, ya que su principal núcleo reproductor está amenazado por un proyecto de construcción. Ya hay demanda del comercio internacional de mascotas, con dos de las salamandras encontradas en algunas tiendas de mascotas de Asia. También se descubrió que se está comerciando con dos nuevas especies de orquídeas.

“Sólo hemos arañado la superficie de lo que se puede descubrir en el Gran Mekong”, ha dicho en director del programa global de especies de WWF, Carlos Drews. “Sin embargo, mientras se están descubriendo especies, hay intensas presiones que están causando graves daños en la biodiversidad de la región. Es inevitable preguntarse cuántas especies habrán desaparecido antes incluso de que se hayan descubierto”.

Carreteras, presas insostenibles, deforestación y caza furtiva sin amenazas graves para territorios protegidos t de gran valor, por lo que los conservacionistas declaran que es imprescindible conseguir un compromiso para proteger hábitats clave para la fauna salvaje, buscando la cooperación transfronteriza para tomar decisiones sostenibles en cuestiones como la ubicación para construir grandes infraestructuras como vías de comunicación o represas.

Color-Changing Thorny Frog © JODI ROWLEY / AUSTRALIAN MUSEUM

Color-Changing Thorny Frog © JODI ROWLEY / AUSTRALIAN MUSEUM

Sirindhornia chaipattana, one of the newly discovered "Princess" moths  © Nantasak Pinkaew

Sirindhornia chaipattana, one of the newly discovered "Princess" moths © Nantasak Pinkaew

Ampulex dementor, soul-sucking "dementor" wasp.  © Michael Ohl

Ampulex dementor, soul-sucking "dementor" wasp. © Michael Ohl

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales