Guiarte logo Guiarte.com

Las imágenes de Stephen Shore, en Gijón

Gijón, 1 de abril de 2015
Stephen Shore (Nueva York, 1947) es uno de los fotógrafos cuya influencia ha sido más visible y destacada en las últimas tres décadas. La renovación que han supuesto sus aportaciones al lenguaje fotográfico ha despertado el interés en distintas generaciones de autores. Su obra es especialmente valiosa para comprender la actualidad de la escena contemporánea y profundizar en los fundamentos de algunas de las prácticas fotográficas de los últimos años.

El propósito de la exposición organizada por Fundación MAPFRE, la más completa realizada hasta el momento sobre el trabajo de Stephen Shore, es ahondar en la comprensión de su propuesta artística ofreciendo, por una parte, la posibilidad de revisar desde una óptica actual la importancia de sus proyectos y, por otra, poner de manifiesto cómo su obra encarna las complejas operaciones de intercambio y retroalimentación que se produjeron entre el mundo del arte y el ámbito fotográfico a partir de mediados de los años sesenta.

A mediados de los años sesenta, la entrada de la fotografía en el campo artístico se realiza a través de una estética que se aleja de los postulados dominantes de la época. La apariencia de neutralidad y un tratamiento del tema distante, fueron las características que permitieron a la fotografía ser plenamente aceptada como arte.

En esos años Shore realiza diversos proyectos en los que se propone indagar en torno a los usos y modalidades del lenguaje fotográfico y sobre la estética de la instantánea. En sus viajes por Estados Unidos, Shore no muestra vistas espectaculares, ni lugares memorables o momentos culminantes. Todo viene fotografiado con un estilo presuntamente neutro, sin emoción, aparentemente anónimo, imitando de forma consciente los rasgos de la estética amateur.

En la década de los setenta Stephen Shore sigue viajando a lo largo y ancho de Estados Unidos, aunque, paulatinamente, irá modificando su práctica en composiciones cada vez más complejas en las que destaca un virtuosismo hasta entonces encubierto.

Ya siendo uno de los máximos referentes por sus trabajos sobre el paisaje urbano y suburbano, Shore comienza a trabajar en un entorno natural menos visiblemente alterado por la mano del hombre. En 1980 se instala temporalmente en el estado de Montana y el paisaje se convierte en un laboratorio visual a través del cual afrontar nuevos retos.

A principios de los años 90 Shore toma una decisión de carácter programático: trabajar en blanco y negro durante los siguientes diez años. Su visión sutilmente magnificada de las texturas y las superficies nos devuelve al núcleo conceptual de su obra en torno al tema la transfiguración del mundo en imagen.

Entre los años 2012 y 2013 viaja a Ucrania para retratar a algunos de los últimos supervivientes del holocausto con un enfoque alejado del dramatismo, y con una mirada llena de atención, detalle y curiosidad.

Stephen Shore
Hasta el 14 de Junio de 2015
Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos
Calle Jovellanos 21, Gijón

Edificio del American National Bank. 1971

Edificio del American National Bank. 1971

Casa de Musya Vainshtein, Nemirov, Ucrania. 2013

Casa de Musya Vainshtein, Nemirov, Ucrania. 2013

Nueva York. Copia vintage en blanco y negro. 1963

Nueva York. Copia vintage en blanco y negro. 1963

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales