Guiarte logo Guiarte.com

Sorolla y Picasso en Valencia

Valencia, 13 de febrero de 2015
El Centro Cultural Bancaja de Valencia presenta en el mes de febrero de 2015 las exposiciones "Sorolla íntimo. Bocetos de Visión de España", en la que se exponen algunos de los bocetos que el artista valenciano realizó para su serie pictórica "Visión de España"; y "Picasso TV", que analiza la relación entre el artista malagueño Pablo Picasso y la televisión.

Sorolla íntimo. Bocetos de Visión de España
"Sorolla íntimo. Bocetos de Visión de España", organizada por Generalitat Valenciana y Fundación Bancaja con la colaboración de la Hispanic Society of America, muestra por vez primera al público los bocetos que el artista valenciano realizó para la serie pictórica 'Visión de España', un conjunto de catorce paneles sobre las regiones de España que el artista pintó por encargo para la biblioteca de la Hispanic Society of America (Nueva York).

La exposición reúne 32 dibujos, gouaches y estudios que el pintor realizó durante una década, como minuciosa preparación para la obra final, para la cual se documentó viajando por toda la geografía española para captar la luz, colores, costumbres y tradiciones de Castilla, Andalucía, Aragón, Navarra, País Vasco, Cataluña, Galicia, Extremadura y Valencia.

Junto a los bocetos de la Hispanic Society of America, la exposición incluye un boceto de la colección de la Fundacion Bancaja, así como fotografías procedentes del Museo Sorolla.

Picasso TV
La exposición, que llega al Centro Cultural Bancaja tras su paso por el Museo Picasso de Málaga, reúne una selección de obras, que reflejan el gran interés que el pintor sintió por la televisión en la década de los 60, cuando ya contaba con más de 80 años de edad.

El vínculo entre Picasso y la televisión se reflejaría en muchas de las obras realizadas por el pintor en el taller de La Californie, en el que se instaló un aparato de televisión que su mujer Jacqueline Roque había comprado para distraerse durante las horas en las que Picasso trabajaba en su estudio.

Entre sus programas favoritos se encontraban los programas de lucha libre, la retransmisión de espectáculos circenses y las películas clásicas del cine de vaqueros o de la antigüedad clásica. En estas formas de expresión popular Picasso encontraría inspiración para sus trabajos, recogidos principalmente en la Suite 347, un conjunto de 347 grabados en los que podemos descubrir indios, guerreros, odaliscas, mosqueteros, acróbatas y artistas de circo.

La influencia de la televisión supondría el resurgir del grabado en la obra de Picasso y algunos cambios en su trabajo, como el encuadre, la narración, el movimiento o el uso de las imágenes en blanco y negro.

Sorolla íntimo. Bocetos de Visión de España
Hasta el 15/10/2015
Picasso TV
Hasta el 14/06/2015
Centro Cultural Bancaja
Plaza de Tetuán, 23 , Valencia

Escena sevillana, del conjunto de obras de Joaquín Sorolla. Hispanic Society de Nueva York.

Escena sevillana, del conjunto de obras de Joaquín Sorolla. Hispanic Society de Nueva York.

Pablo Picasso y William Hartmann, observados por Jacqueline. Roberto Otero. Museo Picasso Málaga.

Pablo Picasso y William Hartmann, observados por Jacqueline. Roberto Otero. Museo Picasso Málaga.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales