Guiarte logo Guiarte.com

Sorolla en París

Madrid, 24 de noviembre de 2016

La muestra, que podrá verse hasta el 19 de marzo de 2017 en el Museo Sorolla de Madrid narra la historia del triunfo del pintor valenciano a través de las pinturas que marcan los hitos de su carrera internacional. De forma paralela, descubre su evolución, desde sus primeros trabajos de carácter social hasta la experimentación con la luz y el color en sus cuadros de temática marina.

Esta exposición presenta una mirada a Sorolla desde el prisma de los estilos artísticos que convivían en 1900, y que combinaban el naturalismo, la luminosidad del impresionismo y la instantaneidad de la vida moderna con la solidez compositiva y la elegancia de los viejos maestros.

Joaquín Sorolla (1863-1923) es uno de los grandes nombres de la pintura española del siglo XX, creador de algunas de las imágenes más rotundas y brillantes de la España luminosa y mediterránea.

Desde los inicios de su carrera, Sorolla soñó con convertirse en un gran artista internacional. Con 23 años visita por primera vez París, quedando deslumbrado por su ambiente artístico y declarándose seguidor absoluto del naturalismo pictórico. Tras años de trabajo y preparación comienza a presentar sus obras en el Salon des Artistes Français de París, y en certámenes internacionales en Munich, Berlín o Viena y en la Bienal de Venecia.

Las obras que Sorolla presenta, en gran formato y de elaboradas composiciones herederas del estilo académico, cuentan a su vez con la presencia de las novedades estilísticas procedentes de los foros artísticos más modernos. Partiendo del naturalismo, Sorolla introduce nuevas perspectivas degasianas, inspiradas por la fotografía y la estampa japonesa. El pintor experimenta la instantaneidad y luminosidad del impresionismo, y su pincelada suelta, brillante y rica en matices se combina con la solidez compositiva de maestros como Velázquez.

Sorolla cobra importancia en los círculos internacionales con obras en las que el principal protagonista es el mar Mediterráneo. Sus obras relacionadas con el mundo del trabajo muestran una clara preferencia por las actividades de los marineros en las playas de Valencia. Con el tiempo su pintura se libera de la corporeidad de las figuras para plasmar la fluidez cambiante del mar y los efectos de la luz sobre el agua, alcanzando su cénit en la serie pintada en Jávea durante el verano de 1905, donde se encuentran algunas de las obras más importantes que configurarían su gran retrospectiva en la Galerie Georges Petit de París de 1906.

Sorolla fue un hombre muy familiar. Desde los inicios de su carrera disfrutó retratando a su mujer y a sus hijos en obras íntimas, que mostró fundamentalmente en sus exposiciones individuales en París, Alemania y Londres. Tras su triunfo en París pasa el verano en la localidad de Biarritz, donde realiza exquisitos retratos de su mujer y sus hijas en la playa, en los que muestra su dominio de la luz y el color. Estas obras, de tamaño mediano, derrochan la distinción cosmopolita que Sorolla había alcanzado en su arte.

Como artista español, Sorolla hereda un fervor reverencial por Velázquez, al que estudia desde su primer viaje a Madrid en 1881. En esos años, Velázquez ya había sido catapultado por los seguidores de Manet como el gran antecedente del arte moderno, y Sorolla aprende a mirar al maestro español bajo un nuevo prisma que renovaba el género del retrato.

En sus continuos viajes a París, se irá gestando el tránsito de Sorolla, desde sus retratos de interior, de sobria paleta velazqueña, hacia el gran pintor de retratos al aire libre en que se convertiría en su madurez.

En 1919, Sorolla presenta un conjunto de obras recientes en la que será su última exposición en París. Podrían entenderse como metáfora del camino recorrido por el artista desde sus grandes éxitos en París.

Sorolla en París
Hasta el 19 de marzo de 2017
Museo Sorolla

Cosiendo la vela, 1896. Joaquín Sorolla.

Cosiendo la vela, 1896. Joaquín Sorolla.

Niños en la playa, 1903. Joaquín Sorolla.

Niños en la playa, 1903. Joaquín Sorolla.

Pescadores valencianos, 1895. Joaquín Sorolla.

Pescadores valencianos, 1895. Joaquín Sorolla.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales