Guiarte logo Guiarte.com

San Rafael, joya de Paraguay

Guiarte.com 11/11/2016
Según recuerda BirdLife, San Rafael contiene dos de los ecosistemas más amenazados del continente: el Bosque Atlántico del Alto Paraná y las praderas de Mesopotamia. Es un ámbito designado como el primer Área Importante de Aves y Biodiversidad (IBA) de Paraguay.

En este espacio, se hallan 13 aves amenazadas mundialmente y 18 clasificadas como casi amenazadas. En el área se han encontrado más especies de aves que en cualquier otra parte del Paraguay. Aproximadamente 430, es decir el 60% del total del país. La rica avifauna se complementa con 61 especies de mamíferos, 35 anfibios, 52 peces y 47 reptiles, entre ellos tres nuevos para la ciencia que fueron descubiertos en las praderas durante 2006.

Entre las aves, destacan 70 especies endémicas de los Bosques Atlánticos. Estas incluyen numerosas especies que propiciaron la clasificación de la zona como IBA. En particular cabe referirse a aves amenazadas a nivel mundial, como el carpintero cara canela, Hylatomus galeatusel; el pájaro campana, Procnias nudicollis, y el picochato chico, Platyrinchus leucoryphus, además de especies valiosas y raras como el macuco, Tinamus solitarius; el cárabo listado, Strix hylophila, y el carpintero cejigualdo, Piculus aurulentus.

Al principio, San Rafael atrajo la atención de los conservacionistas por su Bosque Atlántico. Pero a medida que los biólogos exploraban el sitio, descubrieron que sus praderas naturales también abundaban en aves poco abundantes. Las especies de espacios abiertos incluyen a representantes de los pastizales húmedos y secos, amenazados a nivel mundial. Entre ellos se encuentran el tordo amarillo, Xanthopsar flavus; la cachirla dorada, Anthus nattereri; el yetapaá chico, Alectrurus tricolor; el yetapá de collar, Alecturus risora, y el tachurí coludo, Culicivora caudacuta.

Según BirdLife, la conservación de las 70.000 ha de San Rafael es una larga y complicada historia. En 1992, el gobierno paraguayo llegó a la Cumbre de la Tierra de Río declarando a San Rafael un "Área Reservada para un Parque Nacional", pero hasta ahora tal proyecto está sin desarrollar y la zona sigue sin verdadera protección legal, falta de recursos para la conservación, y con la propiedad dispersa entre medio centenar de terratenientes.

Guyra Paraguay ha hecho de San Rafael una prioridad estratégica. Desde 2001, ha comprado y administrado 6,500 hectáreas de tierra y está tratando de defender el territorio de su degradación. El objetivo es por lo menos proteger un área importante para mantener la riqueza de su biodiversidad.

yetapá de collar, Alecturus risora  © James Lowen/BirdLife International

yetapá de collar, Alecturus risora © James Lowen/BirdLife International

Aves de San Rafael: http://guyra.org.py/

Aves de San Rafael: http://guyra.org.py/

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales