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Salvador Dalí, contador de historias



Santiago de Compostela, 16 de febrero de 2016
Una de las facetas más desconocidas de Salvador Dalí (Figueres, 1904-1989) es la de grabador. Dalí plasmó en el arte gráfico su personal iconografía, dejando en sus estampas una obsesión por los detalles. Esta exposición, que podrá verse hasta el 1 de mayo de 2016 en la Sede Afundación de Santiago de Compostela presenta setenta y dos grabados y estampas, pertenecientes a los llamados Ciclos literarios de Dalí, en los que el artista copió y recreó obras literarias universales aportándoles su visión particular.

Les songes drolatiques de Pantagruel, 1973
25 litografías en las que Dalí recrea las ilustraciones que François Desprez realizó sobre el ciclo Pantagruel de François Rabelais para la edición que en 1565 publicó Richard Breton en París.

Estas fantasías ilustradas nos transportan a la comedia de la vida, poco divina y plenamente humana. Y así, estas imágenes se convierten en caprichos del autor, con una estética muy personalizada que traduce el artista y en la que manifiesta un espíritu propio e individual que Dalí quiere definir por esperpentos visuales. 

Le bestiaire de La Fontaine dalinisé, 1974
La serie de 12 fábulas que nos presenta Salvador Dalí comienza con un retrato del fabulista francés, donde el artista catalán toma como modelo la pintura de Hyacinthe Rigaud que fuera grabada por Ferdinand Delannoy.

La figura que más influyó en el maestro catalán para la construcción de estas creaciones fue la del grabador francés Jean Grandville (1803-1847), cuyas láminas para las fábulas de La Fontaine las conocemos en la edición de 1855. A través de sus imágenes, Grandville establece una crítica social y política a la monarquía, toda una sátira donde se da salida a elementos oníricos e irreales. La obra grabada de Grandville fuera muy valorada por los surrealistas, especialmente por Salvador Dalí. En Dalí llama la atención la ruptura del canon, la proporcionalidad y la exageración de las extremidades en sus figuras. En este aspecto, se presenta como un gran maestro del dibujo, claro manierista donde la visión personal domina y supera la recreación natural.

El ingenioso hidalgo don Quixote de la Mancha de Miguel de Cervantes, 1957-1958
Las estampas forman parte de la publicación de Buenos Aires de la editorial Emecé, que fuera titulada El ingenioso hidalgo don Quixote de la Mancha. El primer volumen de esta edición fue ilustrado por Salvador Dalí con 10 láminas en acuarela a color y treinta dibujos en blanco y negro.

Dalí plantea la composición e interpreta detalles y figuras de manera personal. El Quijote aparece como un héroe dinámico, plasmado en muchos casos solo con su figura, sin artificios ni motivos de fondo. Sus estampas están llenas de expresividad, contrastando siempre entre las demás figuras la imagen austera y alargada del Quijote.

Salvador Dalí, contador de historias
Hasta el 1 de mayo de 2016
Sede Afundación Santiago de Compostela
Rúa do Vilar, 19, Santiago de Compostela. A Coruña


Salvador Dalí, contador de historias. Sede Afundación Santiago de Compostela.

Salvador Dalí, contador de historias. Sede Afundación Santiago de Compostela.

Salvador Dalí, contador de historias. Sede Afundación Santiago de Compostela.

Salvador Dalí, contador de historias. Sede Afundación Santiago de Compostela.

Salvador Dalí, contador de historias. Sede Afundación Santiago de Compostela.

Salvador Dalí, contador de historias. Sede Afundación Santiago de Compostela.

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