Guiarte logo Guiarte.com

Los retratos periodísticos de Madueño



Madrid, 28 de octubre de 2015
La exposición de CaixaForum Madrid propone un recorrido por los diferentes temas que Madueño (La Carlota, Córdoba, 1961) ha tratado en sus fotografías durante más de tres décadas ded trabajo, a partir de unos cincuenta retratos publicados en el diario La Vanguardia, donde colabora habitualmente.

La fotografía de prensa se basa en la urgencia del momento. A menudo, el fotógrafo cuenta con apenas cinco minutos para preparar el escenario, pensar una composición o captar la expresión de la persona que tiene delante suyo. A veces, la imagen que se obtiene con este procedimiento trasciende, en esas ocasiones, el fotógrafo capta la personalidad de su modelo y consigue fijarla en una imagen perdurable. La mirada de Madueño revela aspectos siempre nuevos, desde puntos de vista insólitos, con una gran profundidad psicológica. 

La posibilidad de contemplar en conjunto y a gran escala el trabajo de Madueño permite establecer conexiones entre las distintas piezas y valorar aún más la aportación del fotógrafo al género del retrato periodístico.

En sus más de 30 años de carrera, Pedro Madueño ha fotografiado grandes figuras de la literatura internacional como Salman Rushdie, John Irving, Fernando Arrabal o Joyce Carol Oates en escenarios íntimos como habitaciones de hotel. Destacan especialmente sus retratos de primer plano, en los que el fotógrafo trata el rostro del retratado como si fuera una geografía, con encuadres singulares y contrastes entre luces y sombras que subrayan el aspecto físico del retratado. La muestra abre con una sección dedicada a personajes como Terenci Moix, Juan Goytisolo, Eduardo Mendoza, Quim Monzó o Sergi Pàmies, retratados por Madueño.

Las instantáneas de Pedro Madueño son también testigo de la evolución de la sociedad catalana y española. En los últimos años ha fotografiado figuras del mundo del espectáculo, de la política, del arte o de la fotografía como el cocinero Ferran Adrià, la cineasta Isabel Coixet, el juez Garzón o el escultor Jaume Plensa... A su lado, referentes de la cultura de los años de la Transición como el actor Fernando Fernán Gómez, el bailarín Cesc Gelabert, los fotógrafos Leopoldo Pomés y Francesc Català-Roca, o artistas como Joan-Pere Viladecans y Eduardo Chillida.

Antoni Tàpies, artista. Barcelona, 2009. © Pedro Madueño

Antoni Tàpies, artista. Barcelona, 2009. © Pedro Madueño

Antoni Tàpies, artista. Barcelona, 2009. © Pedro Madueño

Antoni Tàpies, artista. Barcelona, 2009. © Pedro Madueño

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales