Guiarte logo Guiarte.com

Responsabilidad con nuestras mascotas



Sant Cugat del Vallés, Barcelona, 21 de julio de 2015
Según el Estudio de la Fundación Affinity sobre el Abandono y la Adopción de Animales de Compañía en España, el pasado año, un total de 106.781 perros y 33.410 gatos fueron recogidos por las sociedades protectoras en nuestro país.

Se trata de una cifra muy elevada que se mantiene estable. Además, para empear la situación, la adopción se ha estancado y sigue estando entre las últimas opciones cuando se decide acoger un animal de compañía en el hogar.

El estudio revela que la opción más habitual es recibir al animal como un regalo de familiares o amigos. En concreto, casi la mitad de los perros (43%) y más de una tercera parte de los gatos (40%) llegan a los hogares en forma de obsequio. Una opción que entraña riesgos si la decisión de incorporar a un animal, no la toma la persona que se va a responsabilizar de él.

La compra se sitúa como segunda opción en el caso de los perros (21%), mientras que, en el caso de los gatos, destaca en segundo lugar la recogida en la calle por parte del particular (29%). 

Del total de animales de compañía recogidos por las protectoras en 2014, sólo el 44% fueron adoptados, un 17% se devolvió a su propietario (en aquellos casos de animales que se habían perdido), un 16% sigue viviendo en la protectora y un 12% fueron sacrificados.

El número de animales de compañía que llevan microchip ha ido aumentando ligeramente durante los últimos años. La correcta identificación y registro de los perros y gatos es clave para incrementar el porcentaje de devoluciones de aquellos animales que se han perdido, y también para reducir los abandonos por parte de sus dueños. De la misma manera, la Fundación Affinity promueve la esterilización como una de las medidas para prevenir futuros abandonos.

En cuanto a las razones del abandono, los principales motivos siguen siendo los factores económicos (16%), las camadas no deseadas (13%), el comportamiento del animal (12%) o la pérdida del interés (9%).

El perro sigue siendo el principal animal que recogen las sociedades protectoras y ayuntamientos aunque el abandono de gatos ha aumentado respecto a 2013.

Más del 70% de los animales recogidos han sido encontrados en la calle. El 30% restante fueron llevados directamente a las entidades de acogida, pero solo en el 9% del total de los animales recogidos fue llevado directamente por su propietario. 

El perro sigue siendo el principal animal que recogen las sociedades protectoras y ayuntamientos. Foto Fundación Affinity.

El perro sigue siendo el principal animal que recogen las sociedades protectoras y ayuntamientos. Foto Fundación Affinity.

Más del 70% de los animales recogidos han sido encontrados en la calle. Foto Fundación Affinity.

Más del 70% de los animales recogidos han sido encontrados en la calle. Foto Fundación Affinity.

Las camadas no deseadas son uno de los factores principales de abandono. Foto Fundación Affinity.

Las camadas no deseadas son uno de los factores principales de abandono. Foto Fundación Affinity.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales