Guiarte logo Guiarte.com

Renoir, el Fauvismo y Bruce Davidson, en otoño



Barcelona, 1 de septiembre de 2016
Fundación MAPFRE inaugurará en los meses de septiembre y octubre dos grandes muestras de pintura y una de fotografía en Madrid y Barcelona.

Por una parte, la exposición "Renoir entre mujeres. Del ideal moderno al ideal clásico. Colecciones de los museos d’Orsay y de l’Orangerie", que podrá visitarse a partir del 17 de septiembre en la Sala Garriga i Nogués (Calle Diputació, 250, en Barcelona), incluye alrededor de 60 piezas que muestran las distintas interpretaciones que hace el pintor francés de la mujer. Una aproximación a la parisina moderna en sus lienzos impresionistas, la visión más intimista de la imagen maternal y la belleza intemporal del desnudo integrado en la naturaleza, característico de sus últimos años.

La exposición incluye obras de otros artistas como Vincent Van Gogh, Maurice Denis, Edgar Degas, Pierre Bonnard o Pablo Picasso.

Un gran acontecimiento para la ciudad catalana, ya que la muestra coincide con el aniversario de la llegada de la obra Bal du Moulin de la Galette (1876), icono del movimiento impresionista, a Barcelona hace cien años con motivo de la celebración de una gran muestra de arte francés en 1917.

Por otra parte, la sala de exposiciones situada en el Paseo de Recoletos de Madrid, presentará la exposición "Los fauves. La pasión por el color", que abrirá sus puertas al público a partir del 22 de octubre, y que hará un recorrido por la primera de las vanguardias históricas que transformaron de forma radical el arte durante la primera mitad del siglo XX.

El grupo de los Fauves, liderado por Henri Matisse, André Derain y Maurice de Vlaminck, hizo temblar los cimientos del arte con su innovador tratamiento del color, su factura enérgica y su libertad de ejecución, poniendo por primera vez en la historia el color en el centro del debate artístico.

Se trata de la primera exposición en España en abordar el fauvismo en su conjunto y profundidad. Para ello, contará con préstamos de importantes instituciones como la TATE, el Centre Georges Pompidou, el Musée d’art moderne de la Ville de Paris, la Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen de Düsseldorf o el Milwaukee Museum of Art.

Finalmente, también, en Madrid, se presentará la exposición de fotografía "Bruce Davison", desde el 22 de septiembre en la Sala Bárbara de Braganza (Bárbara de Braganza, 13). La retrospectiva, la más completa hasta el momento dedicada al artista norteamericano, uno de los más destacados fotógrafos de la denominada fotografía humanista y miembro de la agencia Magnum, está compuesta por 190 fotografías y material documental, y se articula en 12 series ordenadas cronológicamente que recogen los trabajos más importantes de toda su producción.

Bal du Moulin de la Galette. 1876. Pierre Auguste Renoir.

Bal du Moulin de la Galette. 1876. Pierre Auguste Renoir.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales