Guiarte logo Guiarte.com

El renacer del Museo de Historia de Madrid

Madrid, 7 de enero de 2015
Creado como Museo Municipal en el año 1929 y rebautizado como Museo de Historia de Madrid en 2007, el museo ha sido sometido a una ambiciosa restauración que ha modernizado su espacio, ampliándolo, mejorando su distribución y haciéndolo más accesible a todo tipo de público.

El propósito del Museo es potenciar su presencia en una ciudad rica en oferta museística, mostrando, a través de sus colecciones, un completo panorama histórico de la evolución histórica de la ciudad, desde el Madrid de los Austrias hasta los inicios del siglo XX.

La presentación de sus colecciones se muestra de forma novedosa, e incorpora apoyos textuales que acercan al visitante a la historia de la ciudad. De esta manera, estampas, pinturas, fotografías, postales, dibujos, porcelanas, abanicos y otras joyas muestran la evolución histórica y urbanística de la ciudad, las artes, la vida cotidiana y las costumbres de los madrileños.

El discurso expositivo se articula en tres áreas temáticas definidas:

1. Madrid, Villa, Corte y capital de dos mundos: Desde el establecimiento de la Corte hasta el siglo XVIII. Muestra la ciudad del Antiguo Régimen como centro decisorio del imperio de los Austrias.

2. Madrid, Centro ilustrado del poder: Abarca todo el siglo XVIII hasta la Guerra de Independencia. La nueva dinastía de los Borbones introduce importantes cambios en el modo de gobierno y trata de ejecutar grandes operaciones urbanísticas en la ciudad.

3. Madrid, El sueño de una ciudad nueva: Del siglo XIX hasta el estallido de la primera Guerra Mundial. Esta sección se centra en los cambios que se producen con la llegada de la Revolución Industrial y su incidencia en la ciudad.

Museo de Historia de Madrid
Calle Fuencarral, 78

La Puerta del Sol. Madrid. Meunier, Louis.

La Puerta del Sol. Madrid. Meunier, Louis.

María Cristina de Borbón y sus hijas Isabel y Luisa Fernanda. Anónimo.

María Cristina de Borbón y sus hijas Isabel y Luisa Fernanda. Anónimo.

Fachada del Museo de Historia de Madrid

Fachada del Museo de Historia de Madrid

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales