Guiarte logo Guiarte.com

Recuerdos y Evocaciones

Madrid, 20 de enero de 2015
Al margen de las vanguardias, Sert renovó la pintura mural y de grandes superficies. Idealizó el folclore español, inspirado en la pintura manierista y barroca, y su obra asumió el gusto por los temas populares y costumbristas de marcado carácter escenográfico. Esta exposición muestra su pasión por el disfraz y lo carnavalesco, la fantasía y el artificio.

Los Recuerdos maravillosos es un conjunto de quince tablas pintadas al óleo en 1916, en plena guerra mundial, por Josep Maria Sert (Barcelona 1874-1945). El conjunto, con gran influencia de Goya, fue un encargo del británico Sir Saxton Noble, para el gran comedor de su residencia en Wrethan Hall, Norfolk, Inglaterra.

El conjunto que compone las Evocaciones españolas es una obra de madurez que Sert realizó en 1942 para revestir los muros de la sala de música de la residencia madrileña de Juan March.

Los cinco conjuntos de escenas monumentales están repartidos en un total de 27 paneles de 4 metros de alto. Los biombos están pintados al óleo sobre tabla y sus pinturas representan escenas y paisajes mediterráneos llenas de movimiento, fantasía y dinamismo, y en las que se recrean verdaderos efectos de ilusionismo espacial.

Josep M. Sert: Recuerdos y Evocaciones
Fundación Juan March, Madrid
4 de febrero-1 de marzo de 2015

Los Recuerdos maravillosos. El Tiovivo. 1916. Josep M. Sert

Los Recuerdos maravillosos. El Tiovivo. 1916. Josep M. Sert

Evocaciones españolas, 1942. Josep M. Sert

Evocaciones españolas, 1942. Josep M. Sert

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales