Guiarte logo Guiarte.com

Alonso Fernández de Avellaneda en la BNE

Madrid, 22 de abril de 2015
La exposición Alonso Fernández de Avellaneda en la BNE, que estará abierta hasta el 20 de septiembre, conmemora el quinto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote cervantino.

La Biblioteca presenta una selección de alrededor de una quincena de ediciones y estudios críticos del Quijote de Avellaneda, uno de los enigmas literarios y bibliográficos más debatidos de la literatura española. En la selección destacan el único ejemplar localizado del texto identificado recientemente como primer impreso original, acompañado del considerado tradicionalmente el primero, junto con algunas muestras de la aventura internacional de la novela (de la mano de Lesage) que se tradujo y adaptó al francés, inglés, neerlandés y alemán, entre otros, y de las últimas ediciones filológicas a partir de la de Martín de Riquer.

La Primera parte del Quijote de Cervantes cosechó un enorme éxito. Sus ediciones se multiplicaron en el mismo año de su aparición. La historia de don Quijote divirtió a miles de españoles y europeos de muy distinta condición social y formación. Muchos estaban deseosos de que apareciera la prometida Segunda parte, pero años después, la promesa seguía incumplida.

Cuando ya habían transcurrido cinco años, un individuo muy culto y admirador de la literatura popular que encarnaban tanto el Quijote como las comedias de Lope de Vega, decidió cumplir la promesa, al parecer olvidada por el primer autor. Así nacería el Quijote firmado por Alonso Fernández de Avellaneda.

Gracias a la labor de los investigadores, en la actualidad se dispone del Quijote de Avellaneda, depurado y rigurosamente editado; una amplia anotación que nos permite entenderlo y considerar con objetividad sus pretensiones y resultados estéticos, su sentido social y literario, sus puntos de coincidencia y de divergencia con el modelo imitado, y su influjo en la creación de la segunda parte publicada por Miguel de Cervantes en 1615.

Alonso Fernández de Avellaneda en la BNE
Hasta el 20 de septiembre

Alonso Fernández de Avellaneda en la BNE.

Alonso Fernández de Avellaneda en la BNE.

Alonso Fernández de Avellaneda en la BNE.

Alonso Fernández de Avellaneda en la BNE.

Alonso Fernández de Avellaneda en la BNE.

Alonso Fernández de Avellaneda en la BNE.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales