Guiarte logo Guiarte.com

El primer asentamiento europeo en EE UU



Pensacola, Florida (EE.UU.), 27 de enero de 2016
Se trata del poblado surgido en 1559 a raíz de la expedición de Tristán de Luna y Arellano.

El descubrimiento tiene notable importancia histórica porque este asentamiento sería seis años anterior al de San Agustín (tenido hasta ahora como primer asentamiento hispano) y cuarenta y ocho años anterior al primero de los ingleses, en Jamestown, Virginia.

La expedición de Tristán de Luna es –como buena parte de las expediciones de aquel tiempo- auténticamente novelesca. Emparentado con los gobernantes de Nueva España, Tristán realizó diversas exploraciones por territorios del actual México, entre ellas una para buscar la mítica ciudad de Cibola. 

En 1559 emprendió otra expedición a Florida, como gobernador del territorio, y desembarcó frente a la actual Pensacola, donde fundó la ciudad que llamó entonces Santa María. Las desdichas se cebaron con esta expedición. Un huracán destruyó prácticamente el asentamiento y la flota. El gobernador acabó siendo destituido y enviado a España para rendir cuentas de su fracaso.

La actual Pensacola es fruto de una refundación de 1968. Nunca nadie supo la ubicación concreta del asentamiento primitivo, pero la universidad de West Florida está estudiando ya los navíos de la flota y un barrio de la ciudad donde se han encontrado numerosas evidencias del asentamiento español.

La Universidad de West Florida, en su página web, anunció recientemente la identificación del asentamiento de la primera ciudad, así como el hallazgo de elementos de aquel asentamiento que apenas duró de 1.559 a 1.561. 

Los indicios del primitivo poblado fueron detectados por Tom Garner, un habitante de Pensacola, en octubre pasado. Cuando estudiaba unas obras de demolición descubrió una pieza de una jarra de barro del siglo XVI. Al hallazgo sucedieron otros nuevos que fueron puestos en conocimiento del departamento de Arqueología de la universidad de West Florida, donde el profesor John Worth, experto arqueología y estudioso de la época colonial española en el sureste de los EE.UU, dictaminó que se trataba de elementos del poblado de Santa María, vinculado a la expedición de Tristán de Luna.

El hallazgo ha despertado el entusiasmo, tanto por las piezas como porque se estaba buscando sin éxito la ubicación del poblado, desde hace mucho tiempo.

Los artefactos –sostiene- están vinculados a la expedición española dirigida por Tristán de Luna y Arellano, quien trajo aquí 1.500 soldados, colonos y esclavos en 11 naves desde Veracruz, México, a Pensacola para comenzar la colonización española de la costa norte del Golfo en 1559. Un mes después de su llegada, la colonia fue golpeada por un huracán, que hundió muchas de las naves y devastó los suministros de alimentos. Después de dos años de dificultades, los restos de la colonia fueron rescatados por barcos españoles y regresaron a México.

"Si la expedición Luna no hubiera sido devastada por un huracán, la Florida habría crecido como una extensión de la Nueva España a través de Pensacola, en la costa del Golfo de Santa Elena en el Atlántico, y la historia de los propios Estados Unidos podría haber evolucionado de manera diferente”, destaca el profesor Worth.

Antes que Tristán de Luna, otros españoles pasaron por la zona. Un campamento de invierno de expedición de Hernando de Soto a Florida, entre 1539 a 1540, es el primer sitio habitacional europeo identificado positivamente por los arqueólogos en los EE.UU. De dos asentamientos eventuales anteriores -los de Juan Ponce de León, cerca de Fort Myers, Florida, en 1521 y de Lucas Vázquez de Ayllón cerca de Brunswick, Georgia, en 1526- no se han hallado vestigios.

Frente a Pensacola ya se habían descubierto sendos naufragios vinculados a aquella expedición, que están siendo estudiados, y en los que se han hallado materiales de interés para conocer las expediciones del imperio español, explicó Worth.

Con el fin de proteger la integridad del sitio arqueológico, el programa de arqueología de la Universidad no planea revelar aún la ubicación exacta del asentamiento del poblado creado por Tristán de Luna.

Más información: uwf.edu/luna.

Elementos de mayólica encontrados en uno de los naufragios investigados  y en el propio asentamiento terrestre de Pensacola. Imagen http://uwf.edu/

Elementos de mayólica encontrados en uno de los naufragios investigados y en el propio asentamiento terrestre de Pensacola. Imagen http://uwf.edu/

Piezas metélicas de diferentes tipos que se encuentran en el asentamiento, entre ellos el fragmento de una campana. Imagen http://uwf.edu/

Piezas metélicas de diferentes tipos que se encuentran en el asentamiento, entre ellos el fragmento de una campana. Imagen http://uwf.edu/

Tom Garner sostiene un fragmento de un jarro descubierto en el asentamiento y correspondiente al siglo XVI. Imagen http://uwf.edu/

Tom Garner sostiene un fragmento de un jarro descubierto en el asentamiento y correspondiente al siglo XVI. Imagen http://uwf.edu/

Clavos de hierro hallados en la zona del asentamiento de la primitiva población. Imagen http://uwf.edu/

Clavos de hierro hallados en la zona del asentamiento de la primitiva población. Imagen http://uwf.edu/

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales